Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Autotest de Covid-19: indican cómo deberán informarse los resultados

El Gobierno aprobó este martes la venta y la utilización de los denominados autotest de coronavirus en farmacias, en el marco de la ola de contagios de coronavirus en la Argentina y el colapso de los centros de testeos en hospitales, sanatorios y Unidades Febriles de Urgencia (UFI).

Los usuarios, en primera instancia, deberán informar los resultados de los testeos a las farmacias adheridas. Luego desde los comercios, se elevarán los informes pertinentes al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

El reporte del autotest deberá informarse dentro de las 24 horas de realizarse y en un plazo de 7 días en caso de no ser utilizado. El resultado se informará en el local donde se adquirió el producto, ya sea de forma presencial o telefónica, a través de una página web o por otros medios que puedan desarrollarse.

Cómo será el uso de autotest en empresas

Si la prueba fue adquirida y/o utilizada por una institución pública o privada, éstas deberán designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Por su parte, tanto las farmacias como los profesionales designados por las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los test en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), indicando además algunos datos personales de quien se hizo el autodiagnóstico, como su nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio completo, y teléfono de contacto.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario en los plazos mencionados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional que a su vez, en el marco de sus competencias, podrá inhabilitar el punto de venta si se advierte que en realidad la carga en el SNVS no se ha efectivizado.

Una vez que se tengan los resultados de las pruebas, los casos positivos serán integrados al sistema del SNVS y se clasificarán como "probables", mientras que los negativos serán considerados como "negativo, sin clasificar". Aquellos test que fueron inválidos deberán repetirse.

No obstante, se estableció que, "dado el contexto epidemiológico, las jurisdicciones, en acuerdo con la autoridad sanitaria nacional, podrán considerar como casos confirmados de coronavirus a aquellas personas "cuyo test de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) hayan resultado positivo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso