Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Alerta: cuál es el verdadero costo de refinanciar pagos con la tarjeta de crédito, tras la suba de la tasa de interés

El pago parcial del vencimiento de los gastos hechos con esos plásticos tendrá, a partir de ahora, un costo extra. Será más caro

La reciente suba de las tasas de interés decretada por el Banco Central incluye a la financiación con las tarjetas de crédito. El pago parcial del vencimiento de los gastos hechos con esos plásticos tendrá, a partir de ahora, un costo extra. Será más caro.

¿Pero cuánto más caro? La disposición del BCRA ubicó a la tasa nominal anual en el 49%, seis puntos por encima de la que regía hasta ahora.

Pero, atención, eso implica que el costo financiero total (CFT), que hasta este último incremento rondaba el 65,5% anual subiera al 75,7% anual, aproximadamente.

Este cambio es el que hay que tener en cuenta para estimar el encarecimiento de financiar los gastos con las tarjetas.

Básicamente, porque este CFT se ubica por encima de la inflación interanual -en torno al 51%-, pero sobre todo, también, por arriba de la mejora salarial promedio. Esa es la pregunta que debe hacerse cualquier consumidor a la hora de pagar sólo una parte del vencimiento de la tarjeta: si la evolución de su sueldo va en línea con el costo que le cobra la tarjeta.

Hay que recordar que, a diferencia de la tasa nominal que suele informarse en tipografía grande, el CFT toma en cuenta los costos asociados al servicio. En este caso, el IVA, el seguro y otros gastos administrativos, por ejemplo.

¿Qué pasa con la morosidad?

 

De acuerdo a un relevamiento de iProfesional por distintos bancos, la morosidad con las tarjetas de crédito todavía se encuentra en niveles históricamente bajos. De no más del 5% entre clientes particulares, en la mayoría de las entidades consultadas. No obstante, se trata de un nivel más elevado que el 2% a 3% de los tiempos de la prepandemia.

Entre los clientes con problemas, también vino creciendo la utilización del límite que les dan las tarjetas: ya se encuentra en torno al 50%, contra un 30% que estaba antes de la pandemia. Es decir: aumentaron los casos de clientes con morosidad y también el nivel de endeudamiento de esas personas.

Uno de los datos relevantes que toman en cuenta en los bancos es la deuda promedio con las tarjetas de crédito: asciende a $235.000, y ha venido creciendo por encima del ritmo de la inflación.

El tema de las deudas con tarjetas es seguido con especial atención en las entidades financieras. Sobre todo en momentos de incertidumbre cambiaria y financiera, cuando en los bancos suelen tomar recaudos ante posibles escenarios disruptivos.

Es la primera vez en las últimas crisis que los bancos observan con preocupación el incremento de la morosidad.

No porque se haya notado un salto inmanejable en los últimos meses. Pero sí hay una clara advertencia por la tendencia.
 

La cautela va ganando espacio entre los bancos. Típico de momentos de incertidumbre, los financistas fueron moderando los límites de compra de las tarjetas. En especial de aquellos clientes a los que identifican como más riesgosos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso