Agencias de viajes piden reabrir El Palomar y critican las bandas tarifarias para vuelos internos

El sector pide que se cree una mesa de diálogo y coordinación en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación con las aerolíneas para consensuar los nuevos precios de los tickets de los vuelos de cabotaje

Las agencias de turismo le piden al gobierno diseñar e implementar un esquema de incentivos para estimular la ampliación de la oferta de vuelos de cabotaje, el fin de las bandas tarifarias y la reapertura del aeropuerto del Palomar.

Durante la pandemia las aerolíneas fueron las más castigadas. Estuvieron 7 meses sin operar generando pérdidas históricas. Además, en 2020, tres de las más importantes compañías del mercado de cabotaje argentino dejaron de operar: LATAM, Norwegian y Andes.

Esto derivó en una fuerte reducción de la oferta de vuelos, lo que significó un importante ajuste del mercado aéreo de vuelos de cabotaje y un aumento de la concentración.

Ante esto, desde FACVE, aseguraron que es necesario «desarrollar un marco de reglas claras y sostenidas en el tiempo que otorguen previsibilidad a los diferentes actores del mercado como forma de alentar nuevas inversiones que permitan un mayor desarrollo de toda la actividad«.

En 2021, la recuperación de la actividad se sintió y se vio impulsada por el programa Pre-Viaje del Gobierno Nacional, que sirvió para motorizar la actividad turística en todo el país.

A lo que se sumó además  que casi dos años de pandemia derivaron en la existencia de una importante demanda contenida de servicios de transporte aéreo, que durante los próximos meses continuará impulsando el mercado. «La demanda puede llegar a superar los niveles previos a la pandemia, tal como se observa que está ocurriendo en la mayoría de los países de nuestro continente», explican desde el sector.

Para eso desde el sector piden «crear una mesa de diálogo y coordinación en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación con las aerolíneas que operan en nuestro mercado (y con aquellas que quieran ingresar) para consensuar la determinación de las bandas tarifarias establecidas en el Decreto no 879«.

La medida, establecida por el Gobierno a fin de año, vuelve a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, y ordenó al Ministerio de Transporte determinar las bandas en un plazo no mayor a 180 días. El techo tarifario había sido eliminado por la Administración Macri en enero de 2016, mientras que el piso fue derogado en agosto de 2018.

 

PRECIOS DE LOS VUELOS DE CABOTAJE

Según los datos recogidos por FECVA, las tarifas de los vuelos de cabotaje en Argentina crecieron muy por encima del nivel de inflación. 

Un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (IIE-BCB) destaca que las tarifas de pasajes de cabotaje aumentaron 114,6% en términos reales (es decir, descontando la inflación) entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.

 

Valuadas en dólares, los precios de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% en el mismo período. «Cabe destacar el fuertísimo aumento en dólares que sufrieron las tarifas aéreas de cabotaje en estos dos años, lo que resta sustancialmente competitividad a la Argentina como destino turístico internacional», explican las agencias.

Por eso desde el mercado turisitico piden «ampliar la infraestructura aeroportuaria para poder incrementar la oferta de vuelos», con un factor fundamental para mejorar los precios.

Otro de los pedidos del sector es «Reabrir el Aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de cabotaje y desarrollar nuevos centros de conexiones (Hubs) para morigerar costos, mejorar la calidad de las conexiones e incrementar el federalismo«, concluyeron.

Históricamente, el mercado aéreo doméstico argentino «se caracterizó por un menor nivel de desarrollo respecto al alcanzado por muchas otras naciones latinoamericanas. Menos rutas, menos frecuencias, escaso desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, menor cantidad de empresas operando y pasajes más caros son algunas de las particularidades de nuestro mercado desde hace varias décadas«, describieron.

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