Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Rechazo al aumento de aportes propuesto para la OSEF

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la posibilidad que se baraja en el ámbito Legislativo y Ejecutivo, para implementar el aumento de aportes personales y patronales destinados a la OSEF. “Lo que falta no es aportes personales a la Obra Social, lo que falta es recuperar el poder adquisitivo del salario en dólares”, aseguró el titular del sindicato docente.

“Nosotros hemos publicado un documento donde dejamos muy en claro nuestra posición, que no es otra que la que tienen nuestras vocales, y es que el Gobierno debe garantizar el pleno funcionamiento y financiamiento de la Obra Social sin que los afiliados tengan que sufrir los cortes y los manoseos a los que nos vemos expuestos frecuentemente”, indicó Horacio Catena, en declaraciones a FM “Aire Libre”.

Después señaló: “en cuanto a la devolución de la autarquía, nosotros tenemos una mirada distinta, ni mejor ni peor que la de otros sectores. Nosotros planteamos la devolución de la autarquía de manera distinta, ya la planteamos previo a las elecciones de la Caja. Fuimos el único sector que hizo una presentación previa a las elecciones que luego ganamos, donde decíamos que la autarquía debía devolverse de una determinada manera y pensamos que eso es irrenunciable, y esa autarquía además de la Obra Social se la debe devolver a la Caja; porque si no tampoco hay posibilidades en términos previsionales de recuperación de deudas y otras cuestiones”, remarcó el sindicalista docente.

En ese mismo camino expresó: “En relación a lo que hemos escuchado de parte del Poder Ejecutivo, nosotros no estamos dispuestos a que se aumenten los aportes personales. Lo hemos explicado en la Legislatura cuando fuimos consultados, porque la opinión nuestra es que es verdad que los insumos médicos valen y suben en dólares. Pero lo que no es menos cierto es que nosotros al 1 de diciembre de 2015 ganábamos 1.338 dólares, al 1 de diciembre de 2019 nuestro salario era de 309 dólares, y hoy estamos en el orden de los 550 dólares”.

“Entonces lo que falta no es aportes personales a la Obra Social, lo que falta es recuperar el poder adquisitivo del salario en dólares y ese es el debate que estamos dando y por eso seguimos diciendo que tenemos salarios de pobreza, porque tiene que ver con esta realidad”, remarcó el secretario General.

Advirtió que “si hoy tuviéramos los salarios en dólares al valor del 1 de diciembre del 2015, estaríamos aportando el doble de lo que estamos aportando y no habría ninguna dificultad”, y luego recordó que los docentes “aportamos al sistema previsional fueguino dos puntos más, que el resto de los trabajadores estatales”.

Finalmente expresó: “Nosotros estamos esperando que el Presidente de la Comisión Nº 1 y el Presidente de la Comisión Nº 2 cumplan con lo que quedó planteado al cierre de la reunión de Comisión, que era informarnos cuál era la posición que iban a adoptar. Si iba a haber dictamen y tratamiento este año, como por ejempló lo planteó el legislador (Jorge) Colazo del bloque del Partido Verde, o si iban a desestimar los pedidos de la docencia de Tierra del Fuego”, concluyó Catena.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso