Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Los 4 síntomas más frecuentes de la variante Ómicron

En la última semana los casos de Covid-19 en Argentina se dispararon y con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también creció la preocupación de contagiarse. El resultado: larguísimas filas en los centros de hisopados para testearse. En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno analiza un "cambio de paradigma" respecto a quiénes serán considerados "positivos".

Vizzotti hizo especial énfasis en que "Ómicron se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas" aunque se mostró optimista respecto a la evolución natural: “África es un continente donde no se avanzó con la vacunación. El crecimiento de casos se dio con baja vacunación pero incluso ahí el brote se fue agotando. Lo que vimos en otros países es que el brote de Ómicron no genera casos tan graves como Delta".

"Sabíamos que íbamos a tener más casos, pero hemos avanzado muchísimo en la vacunación", remarcó en ese sentido. "Tenemos una nueva variable pero en personas vacunadas genera una enfermedad leve. Por eso es fundamental que todos completen el esquema de vacunación, para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes", agregó.

"Tenemos que saber que los casos van a ser altos y que si son Ómicron y son leves tenemos que organizarnos con un nuevo paradigma", dijo sobre la nueva variante, "que se reproduce en nariz y garganta, lo que hace que sea más leve pero que se transmita mucho más fácil".

En la última semana, los contagios subieron un 125 por ciento. En promedio, la cantidad de casos superó la barrera de los 10.000 y el viernes alcanzó el pico de los 16.279, el número más alto en cinco meses.

 

Los 4 síntomas de la variante Ómicron

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o "picazón en la garganta"
  • Fiebre baja

El primer caso positivo de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud confirmó semanas atrás el primer caso positivo de la variante Ómicron de coronavirus en la Argentina. Se trató de una persona de 38 años que reside en San Luis y tiene un antecedente reciente de viaje a Sudáfrica, donde fue contacto estrecho de personas con COVID-19.

Sin embargo, con el correr de las semanas, la variante se fue multiplicando y se estima que provincias como Córdoba, una de las más afectadas, ya tiene cientos de contagios de esa cepa.

Las advertencias sobre la variante Ómicron de coronavirus se extienden en todo el mundo y hay temor por un avance rápido de la nueva cepa identificada por primera vez en Sudáfrica semanas atrás. ECuáles son los cuatro síntomas más frecuentes a los que se debe prestar atención.

En primer lugar, cabe aclarar que según la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, afirmó que por ahora lo que se observa en los contagios es “extremadamente débil”.

“No hemos hospitalizado a nadie aún, he hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, afirmó Coetzee en declaraciones a la BBC.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso