Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

La UNTDF decidió no radicarse aún en Tolhuin y el intendente Harrington expresó su enojo

Luego de que esta semana el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Daniel Fernández afirmara que la sede de Tolhuin “no existe” y justificara la cesantía de varias personas que habían sido designadas a ella, el intendente de Tolhuin Daniel Harrington expresó su malestar por la decisión de las autoridades de al UNTDF de abandonar los esfuerzos realizados hasta el momento para que los jóvenes puedan estudiar en su ciudad.

A través de su cuenta de Facebook, Harrington dijo que “por estos días no deja de ser una preocupación la decisión de no darle continuidad a la sede de Tolhuin de la UNTDF. Tanto los jóvenes como las familias tolhuinenses tenían una gran expectativa porque la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la que pregona la universidad pública y gratuita, se radique en Tolhuin, y creemos que tienen el derecho a seguir creciendo profesionalmente en nuestra ciudad después de sus estudios secundarios”.

Sin embargo, el Intendente agregó que “no creo que la herramienta sea seguir fomentando el desarraigo de nuestros pibes y pibas, o acondicionar una residencia en las ciudades vecinas. No invita al desarrollo ni a una oportunidad en nuestra ciudad. Ya muchísimo nos cuesta que nuestros niños y niñas nazcan en otro lado, como para que tengan que ir a estudiar a otro lado, afrontando los elevados costos económicos que eso conlleva”.

“Respetamos la autonomía universitaria por sobre todas las cosas, pero no podemos dejarlo de ver como una preocupación y como un retroceso, y lamentamos mucho la manera en la que nos hemos enterado a través de los medios, siendo que el Municipio de Tolhuin ha hecho muchos esfuerzos para con la universidad”, dijo el Intendente.

Además, recordó que “cuando asumimos la gestión sabíamos que la UNTDF tenía un predio que había que acondicionar muchísimo y que iba a ser de gran esfuerzo económico para la universidad. Tomamos la determinación de cambiar el lugar a un espacio céntrico con acceso a todos los servicios y con mayores posibilidades de acceso a internet. Además, el Concejo Deliberante alquilaba un salón para que pudieran brindar clases, que también se dejó de utilizar”.

Finalmente llamó al diálogo “para buscar una solución, trabajar de forma madura y responsable, y no tomar decisiones a buenas y primeras. Este intendente siempre va a estar del lado de la universidad pública, siempre va a trabajar para que haya respuestas para nuestros jóvenes. Siempre estaremos a disposición para brindar soluciones”, concluyó en su posteo.

 

Una sede que aún no existe

Esta semana, el rector de la UNTDF afirmó que las designaciones realizadas por el anterior rector, Juan José Castellucci en el año 2020 para la supuesta sede de Tolhuin, se llevaron adelante “sin una convocatoria abierta a la comunidad”.

“Todos estos interinatos se hicieron sin llamado de concurso. En ese momento se le solicitó al entonces rector (Juan José) Castelucci que rectificara estos nombramientos y que deje de ingresar gente sin concurso, lo que vulnera la posibilidad a otras personas”, dijo Fernández.

Y aclaró que “la resolución que sacamos corrige esto de fondo, nosotros estamos para cumplir con las funciones de la universidad y para eso tenemos un presupuesto que cumplir, por eso se evalúa los ingresos sin convocatoria”.

Por último Fernández afirmó que “se nombró con cargos muy altos a personas designadas en una sede que aún no existe, que es la de Tolhuin”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso