Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

El ‘pase sanitario’ podría exigirse en las discotecas

Aun se aguarda por parte del Gobierno nacional la reglamentación para todo el país. Tierra del Fuego ya confirmó su adhesión, por lo que autoridades del COE deben analizar los alcances en la provincia. En un primer momento se exigiría en discotecas, como así también en eventos que se organicen y que cuenten con una gran concurrencia. A partir del 1° de enero, los controles deberán estar a cargo del personal del establecimiento o clubes.

 

 

Luego de haber sido anunciado por el Gobierno nacional la implementación del ‘Pase Sanitario’, la provincia de Tierra del Fuego confirmó que adherirá a la medida, tal como ya lo han comenzado a aplicar otros distritos dentro del país.

 

Cabe recordar que el ‘Pase’ debería comenzar a ser implementado a partir de las cero horas del 1° de enero, pero a menos de dos semanas, aún no se han brindado detalles desde el Ministerio de Salud de la Nación en relación a su funcionamiento, por lo que aún existen diversas dudas en torno a su aplicación.

 

Al respecto, la ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, explicó que la implementación del ‘pase sanitario’ fue el tema principal del último encuentro del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). “En el mismo, se habló del pase sanitario, sobre cuáles eran los alcances, llegándose a un consenso”. Asimismo, agregó que Tierra del Fuego adherirá al pase sanitario nacional “con la aplicación que diseñó la Secretaría de Innovación de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud y se aplicará a partir del 1° de enero”. Cabe destacar que la aplicación sobre la que hizo referencia la ministra corresponde a ‘Mi Argentina’, la cual debe ser instalada en los teléfonos celulares.

 

Di Giglio indicó que “cuando una persona desea ingresar a un evento masivo al aire libre o en lugares cerrados, donde haya mucha aglomeración de personas, simplemente ingresa a la aplicación con el calendario completo de vacunas contra el Covid, es eso, así de simple”.

 

La funcionaria explicó que cada provincia posee la potestad de ampliar las exigencias con las que cuenta el pase sanitario, tales como lugares donde serán exigidos. “Vamos a tener una reunión con el Gobernador, sabiendo que adherimos a este pase sanitario y luego, cuáles serán las implicancias en nuestra provincia”. La ministra indicó que si bien Tierra del Fuego no cuenta usualmente con grandes eventos masivos al aire libre o ambientes cerrados, el pase podría ser exigido para el ingreso a discotecas. “Son lugares cerrados y que nosotros los llamamos de ‘alto riesgo’ en el cual hay muchísimas personas en un espacio cerrado”.

 

Implementación

 

A nivel nacional, el pase sanitario será obligatorio para acceder a lugares en los que exista una aglomeración de personas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, tales como partidos de fútbol, recitales, discotecas. Por otro lado, en relación a la provincia, se realizará una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) junto al gobernador Melella. “Allí se evaluarán otro tipo de posibilidades luego de firmar la adhesión, pero por ahora, las actividades en las que se exigirá el pase sanitario será en los eventos masivos que dispuso Nación”.

 

Controles

 

A partir del 1° de enero, momento en que entre en vigencia el pase sanitario, los controles deberán estar a cargo del personal del establecimiento o clubes en el caso de ser un evento deportivo. “Es muy sencillo poder controlarlo, con el celular se puede hacer, como se hace con el documento para verificar la edad al momento de ingresar a una discoteca. “También nosotros también analizaremos de qué forma se puede controlar esto y forma parte del trabajo que se llevará adelante en los próximos días para poder implementar el pase”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso