Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

El nuevo circuito de la Patagonia Austral en verano: 5 lugares escondidos para visitar en auto

La Patagonia Austral, al noreste de Santa Cruz, es un circuito turístico con rutas recién estrenadas, múltiples atracciones e inigualable belleza. Las 5 paradas imperdibles.

Más allá de los picos nevados, los lagos y los bosques de Bariloche y Villa La Angostura; los glaciares de El Calafate y las ballenas de Puerto Madryn, la Patagonia argentina tiene mucho más para conocer.

 

La Patagonia Austral, con su ecosistema intacto al noreste de Santa Cruz y la región de Aysen en Chile, es un circuito turístico con rutas recién estrenadas, múltiples atracciones e inigualable belleza. Sus paisajes conforman un escenario ideal para los amantes del turismo fuera de lo común, la naturaleza y los roadtrips.

La Patagonia Austral ofrece escenarios espectaculares: las pinturas rupestres de las Cuevas de las Manos, la ruta 41 al Monte Zeballos, el asombroso contraste de azules de los lagos Posadas y Pueyrredón y la cuenca del río Baker en Chile.

 

Con el desarrollo del Parque Nacional Patagonialos senderos del Parque Nacional Perito Moreno y el nuevo tramo de la Ruta Provincial 41 que flanquea el Monte San Lorenzoen Santa Cruz, la zona une atracciones que antes estaban separadas y ahora se presentan como un circuito turístico y no un desvío.

1. LAGOS POSADAS Y PUEYRREDÓN

El itsmo de los lagos Posadas y Pueyrredón es un lugar único. De un lado, un lago azul; del otro, uno celeste. Allí se encuentra la hostería Lagos del Furioso, que fue noticia en 2020 por la idea de dos amigos de apostar a su reapertura en plena pandemia. Las nueve habitaciones de la hostería boutique permiten disfrutar de este paisaje único y hacer base para conocer las atracciones a pocos kilómetros de distancia, como el cañón del Río Oro, el Arco de Piedra y la ruta 41 que pasa por allí. 

La zona es ideal para recorrer los Andes a través de sus praderas y bosques, para los amantes del senderismo, trekking o running. Otras actividades que se pueden realizar allí son mountain bike, avistaje de fauna autóctona, pesca con mosca, paseo en lancha y deportes náuticos a vela o remo.

2. PARQUE NACIONAL PATAGONIA

 El Parque Nacional Patagonia es la primera área protegida nacional en proteger las mesetas de altura santacruceñas. Se trata de un paisaje con numerosos conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales, que protege numerosos yacimientos arqueológicos de alto valor patrimonial. Se encuentra en el departamento Lago Buenos Aires, próximo al sector norte del departamento Río Chico.

Sus principales atractivos residen en las características prístinas que aún el área mantiene, lo que conlleva la supervivencia de poblaciones de las especies características de la fauna patagónica.

 

 

3. RUTA PROVINCIAL 41

Es un nuevo trayecto de aproximadamente 115 kilómetros, para los amantes de la aventura y el off-road, que une la localidad Los Antiguos con el Lago Posadas. El recorrido comienza en el Mirador del río Jeinemeni, con vista al Lago Buenos Aires, el segundo mayor de América del Sur, y pasa por la estancia La Ascención, el Cerro La Calle y el Parque provincial Cueva de las Manos. Existe una audioguía que tiene como misión acompañar a los viajeros durante este trayecto de aproximadamente dos horas que va narrando las paradas imperdibles del lugar.

 

 

4. CUEVA DE LAS MANOS

La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.

 

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente. En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores.

 

 

5. PARQUE NACIONAL PERITO MORENO

El Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz es el más agreste de la Patagonia andina. Esta área protegida y aislada (se encuentra a 220 kilómetros de la localidad más cercana, Gob. Gregores) combina estepa con bosques patagónicos y lagunas.

Los lagos de origen glaciario (ocho en total) pintan tonos turquesas y esmeralda de fantasía. Este Parque es el paraíso para los caminantes-, cuenta con una moderna red de senderos y refugios para pasearse entre sus espectaculares paisajes. Además del común avistamiento de fauna, la oferta al visitante se completa con la existencia de evidencias arqueológicas de presencia humana en la zona que se remontan unos 10.000 años.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso