Así será la Copa Argentina 2022: ante qué rivales debutarán Boca y River y cuándo podría darse el Superclásico

Boca Juniors consiguió hace unos pocos días la Copa Argentina para sus vitrinas, pero la actividad en el torneo más federal del país no cesa. Hoy se llevó a cabo el sorteo de la Fase Final de la edición 2022 que tendrá a 64 equipos de seis categorías distintas del fútbol nacional.

El evento se desarrolló en el Estadio de Futsal que está ubicado dentro del Predio Julio Humberto Grondona en Ezeiza. Cabe destacar que el campeón se asegurará el pasaje a la Copa Libertadores 2023 y se espera que el inicio de los cruces sea el 4 de febrero.

En su décima edición desde el retorno a los calendarios deportivos durante el 2011, la Copa Argentina albergará 26 equipos de la Liga Profesional15 de Primera Nacional6 de Primera B Metropolitana10 del Torneo Federal A, 4 de Primera C y 3 de Primera D, sin contabilizar los diferentes ascensos que hubo recientemente en las diversas categorías.

La lotería de enfrentamientos dejó organizados los 32avos de final de la competencia que desde que se relanzó en 2011 fue ganada por Boca Juniors (3), River Plate (3), Arsenal, Huracán y Rosario Central (los tres en 1 oportunidad). Como es habitual, el formato contempla encuentros en estadio neutral a partido único y eliminación directaLos 32 equipos ganadores de la llave inicial pasarán a los 16avos de final.

El Xeneize debutará frente a Central Córdoba de Rosario, mientras que el Millonario hará su presentación contra Deportivo Laferrere. El destino marcó el camino de los equipos más poderosos del país, que en caso de avanzar, recién se enfrentarían en las semifinales del certamen. Otro de los detalles a tener en cuenta es lo que ocurrirá con los conjuntos de Avellaneda, dado que sólo se verán las caras en una hipotética final.

La Copa tendrá en el arranque a Racing ante Gimnasia y Tiro de Salta; San Lorenzo contra Racing de Córdoba e Independiente con Central Norte de Salta. A su vez, habrá clásico mendocino entre Independiente Rivadavia y Gimnasia, equipos de la Primera Nacional, y será el único en esta instancia.

Por otro lado, en el caso de que avancen Boca Ferro, se toparán tras más de 20 años en los 16avos, y River podría cruzarse con Barracas Central, reciente ascendido a la Liga Profesional, que tendrá antes como rival a Acassuso, de la Primera B.

En el copón 1 estuvieron los primeros 16 equipos de la Liga Profesional con títulos en sus antecedentes; en el 2 lo hicieron los últimos 10 de la LPF y los seis mejores de la Primera Nacional; en el 3 se ubicaron los de la Primera C, Primera D y Torneo Federal; y en el 4 los clasificados de la Primera Nacional y B Metropolitana. Si bien no hubo cabezas de series previos, sí se le otorgó un beneficio a los que fueron campeones en algún momento de la historia y por eso se enfrentarán a rivales de las categorías menores.

Las primeras sedes confirmadas oficialmente para el torneo en un principio fueron MendozaLa Rioja, Catamarca, San Luis y Cutral Co (Neuquén), aunque seguramente se agregarán Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.

“Estoy muy contento de que podamos compartir este sorteo de una Copa Argentina igualitaria y representativa”, comentó el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Y agregó: ”Este torneo representa a todos los equipos del país, con 20 mil jugadores y solamente 4.500 profesionales. Cuando hablamos de igualdad, hablamos de que todos tengan la posibilidad de enfrentarse contra los más grandes”. Además, el titular de la entidad de la calle Viamonte adelantó que “el premio al goleador de la próxima edición llevará el nombre de Sergio Kun Agüero”, en homenaje al ex futbolista luego de su repentino retiro por una afección cardíaca.

ASÍ SERÁN LOS CRUCES DE LOS 32 AVOS DE FINAL

Banfield vs Dock Sud

Huracán vs Deportivo Madryn

Gimnasia de La Plata vs Liniers

Newell’s Old Boys vs Ituzaingó

Vélez Sarsfield vs Cipolletti

River Plate vs Deportivo Laferrere

Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta

Estudiantes de La Plata vs Puerto Nuevo

Lanús vs Cambaceres

Boca Juniors vs Central Córdoba de Rosario

Argentinos Juniors vs Olimpo de Bahía Blanca

Independiente vs Central Norte de Salta

Arsenal vs Chaco For Ever

Colón de Santa Fe vs Sportivo Peñarol de San Juan

Rosario Central vs Sol de Mayo de Viedma

San Lorenzo vs Racing de Córdoba

Central Córdoba de Santiago del Estero vs Gimnasia de Jujuy

Quilmes vs San Martín de Tucumán

Patronato vs Deportivo Morón

Talleres de Córdoba vs Güemes de Santiago del Estero

Atlético Tucumán vs Brown de Adrogué

Defensa y Justicia vs Sacachispas

Ferro vs JJ Urquiza

Godoy Cruz de Mendoza vs Tristán Suárez

Platense vs Belgrano de Córdoba

Almirante Brown vs Agropecuario

Barracas Central vs Acassuso

Independiente Rivadavia de Mendoza vs Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Aldosivi vs Colegiales

Sarmiento de Junín vs Flandria

Tigre vs Los Andes

Unión de Santa Fe vs Sportivo Las Parejas

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora