Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Vacunación: “Comenzamos a aplicar dosis de refuerzo a mayores de 70 años y personal de salud”, contó Goyogana

La directora Provincial de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, explicó que «se les aplica una nueva dosis a todos los que se vacunaron hace más de seis meses, porque empiezan a caer los anticuerpos. Los que hayan recibido cualquier vacuna antes del 31 de mayo deberán volver a vacunarse. La próxima semana comenzaremos a aplicarla a mayores de 60».

En diálogo con la prensa, la médica marcó la diferencia con la dosis adicional, que está destinada a «a las personas que no logran alcanzar los anticuerpos esperados. Personas mayores de 50 con dos dosis de Sinopharm y personas inmunocomprometidas. Es decir, los que conviven con VIH, pacientes oncológicos y pacientes trasplantados. Al mes de la segunda dosis deben recibir la dosis adicional y a los seis meses van a recibir la dosis de refuerzo».

Sobre la situación de aquellas personas que deberían recibir el refuerzo y se van de vacaciones, Goyogana contó que «se estuvo trabajando para que se pudiesen vacunar en cualquier lugar del país. En Tierra del Fuego también estamos vacunando y completando esquemas a las personas que llegan. El objetivo es que toda la población argentina esté vacunada. Es verdad que hay jurisdicciones más complicadas. Pero hay muchas en las que es más fácil vacunarse. Hay un lineamiento de Nación que dice que hay que completar esquemas en todas las jurisdicciones».

De igual forma, en caso de no poder recibirla en otros lugares del país, la médica comentó que «al regreso a la provincia se podrán vacunar donde estén los vacunatorios. Sabemos que los vacunatorios van a dejar de funcionar a finales de noviembre y después serán captados por los CAPS. Ahí armaremos la logística de la vacuna según los centros de salud».

Respecto a las dosis a aplicar, explicó que «el refuerzo es según disponibilidad. Ahora aplicamos refuerzo con AstraZeneca. Eso por supuesto que va a ir cambiando en el transcurso de la campaña. Siempre en base a las dosis que lleguen a la provincia».

Además, Goyogana narró que continúan «completando esquemas de adolescentes. Este viernes estaríamos terminando con los jóvenes. A finales de noviembre estamos completando todos los grupos etarios mayores de 3 años. En caso de quedar alguien que se vacunó posteriormente por cuestiones particulares, podrá hacerlo las últimas dos semanas de noviembre en el ex casino o después en los CAPS».

«Al cinco de diciembre vamos a terminar con los esquemas completos. En el caso de todas las personas que iniciaron en tiempo y forma. Estamos aplicando todas las vacunas en todos los esquemas, aplicamos refuerzos y vacunas adicionales», cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso