Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Proponen crear un fondo para asistir a hijos de padres que no pagan cuotas alimentarias

Un proyecto de ley presentado por el Partido Verde propone crear un 'Fondo de Garantía Alimentaria' para que el Estado asista a hijos de padres que no cumplen con el pago de cuotas alimentarias.

La iniciativa hace foco en la violencia económica contra las mujeres "derivadas de los deberes asistenciales y familiares, mediante la aplicación de sanciones judiciales a quien incumple"con el pago de la cuota alimentaria.

Según el proyecto, la Ley Nacional N°26.485 de 'Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres', sancionada en 2008, contempla en uno de sus artículos la violencia económica y patrimonial como un tipo de violencia específica hacia las mujeres.

Sin embargo, la Ley Provincial N°1022 sobre violencia familiar, no incluye esta modalidad de violencia. "Ello ha repercutido en la práctica, generando que los juzgados de familia no cuenten con herramientas adecuadas para hacer frente a los incumplimientos reiterados", señala el proyecto.

Y agrega: "Este tipo de violencia es muy perjudicial, siendo una forma de control y manipulación por parte del agresor, ejercida en la mayoría de los casos por los hombres hacia las mujeres, con múltiples maneras de aplicarse, como prohibir a la pareja que trabaje o sabotear su trabajo".

Asimismo, el proyecto señala que ya existen fallos judiciales que contemplan este tipo de violencia económica en casos de incumplimiento de cuota alimentaria.

"El presente proyecto pretende complementar la normativa vigente a fin de ser una herramienta más completa, a partir de la cual las víctimas puedan denunciar la violencia económica y patrimonial, logrando obtener una respuesta oportuna y efectiva y recibir protección judicial urgente y preventiva", explica la iniciativa.

Para el Partido Verde "el Estado tiene un deber de intervención subsidiaria, que les es propio del estado de bienestar social, que sitúa a los poderes públicos como últimos garantes de las necesidades más básicas de las personas".

"Por ello, se considera necesario el establecimiento de un Fondo de Garantía Alimentario", señala la propuesta y menciona que este tipo de asistencia en países como Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania. "Estos fondos mejoran la protección de los acreedores de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente e impagas", justifica el proyecto.

Asimismo, el proyecto sostiene que este 'Fondo de Garantía Alimentario' constituye "el último eslabón de protección cuando otros mecanismos no alcanzan a eliminar el incumplimiento".

El fondo se financiaría "fundamentalmente del presupuesto general de la provincia y por los retornos que el área destinada a ello logre obtener por reintegro o reembolso al obligado al pago de alimentos".

"El objetivo de esta ley es poner al alcance de los juzgados de familia las medidas coercitivas y el ejercicio de sus facultades disciplinarias para conminar al cumplimiento de la cuota alimentaria", detalla la propuesta.

Endurecer sanciones judiciales

El proyecto establece además una serie de medidas judiciales para aquellos casos en los que no se cumple con el régimen de contacto o el cuidado personal de los hijos fuera compartido, proponiendo que si fueran incumplidos "cinco veces en doce meses, se procederá a fijar un aumento de la cuota alimentaria en virtud de que las tareas de cuidado tienen un valor económico y constituyen un aporte a su menutención".

"Incumplirá los deberes asistenciales y familiares quien deba proveer alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme, e incumpla total o parcialmente las mismas porel término de tres meses consecutivos, o cinco meses, siempre que entre la primera y la quinta no hayan transcurrido más de 24 meses", agrega el proyecto.

Y menciona: "Se tendrá como incumplimiento y falta grave, los casos en los que el alimentante cambie de trabajo sin informar los datos de la nueva empleadora, evitando así que se le hagan los descuentos que fueran fijados por sentencia".

Una vez formulada la denuncia por violencia económica, se citará al denunciado a presentarse en un Juzgado en 48 horas, por lo que en caso de no hacerlo será incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Re.DAM) y el juez podrá imponer otras sanciones para "desalentar y erradicar" el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria; entre ellas; prohibir su salida de la provincia y el país; suspender su licencia de conducir y prohibir su renovación; la imposibilidad de desempeñar cargos públicos; inhibición de bienes así como el embargo de bienes inmuebles.

Por último, según el proyecto, el Estado podrá accionar judicialmente contra los padres deudores de cuotas alimentarias y así reembolsar los fondos que haya otorgado para asistir a sus hijos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso