Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Masiva caravana por el “Día de la Militancia Peronista”

Tal como lo habían anunciado, y en medio de vientos con ráfagas de más de 70 km/seste miércoles 17, el Partido Justicialista (PJ) de Tierra del Fuego llevó adelante una multitudinaria caravana para conmemorar el “Día del Militante Peronista”. Fueron cientos de militantes quienes brindaron también su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández y para festejar el triunfo de las elecciones legislativas. El evento se replicó en la ciudad de Ushuaia y en muchas ciudades de todo el país.

Una vez más, y como cada año, la militancia peronista festejó su día, esta vez, con una convocatoria nacional que impulsó el propio presidente Alberto Fernández una vez conocidos los resultados de las PASO. En esta oportunidad en Tierra del Fuego lo hicieron con una multitudinaria caravana que fue convocada a través del Partido Justicialista. Tal como estaba previsto, las distintas agrupaciones peronistas colmaron las calles de la ciudad de Río Grande. La concentración comenzó minutos antes de las 19:00 en la rotonda de la Trucha, frente a las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y, desde allí marcharon hacia la rotonda de las Américas.

Luego de la marcha, desde la organización indicaron que la caravana sirvió para expresar el apoyo de todo el pueblo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Fue la misma organización que, previamente, mediante un comunicado viralizado, se señaló que “el contexto histórico requiere de un compromiso político de todos y todas para seguir consolidando el proyecto nacional que ponga nuevamente a la argentina de pie. En nuestra provincia, como fueguinos y fueguinas, hemos dado en estas elecciones nacionales un contundente mensaje para reafirmar nuestro compromiso con el futuro, el trabajo, la producción, y la defensa de la soberanía”.

Se indicó además que “el gobierno del compañero Alberto Fernández ha dado cabales muestras de federalismo a través de sus políticas de apoyo a nuestro pueblo y con la prórroga por 30 años del subregimen industrial nos permite proyectar el futuro de todos y todas”.

A modo de cierre indicó que “los peronistas siempre escribimos la historia y por eso te convocamos el 17 de noviembre a las 19 horas a movilizarte en esta caravana por toda la provincia”.

 

Guillermo Vargas

Uno de los referentes del peronismo en Río Grande es el secretario de Prensa del gremio, Camioneros, indicó que “al Peronismo lo conformamos las organizaciones sociales, sindicales, los propios compañeros partidarios y esta es una fecha especial en un momento especial, primero porque en Tierra del Fuego logramos poder dar vuelta una elección y eso ha sido fruto del trabajo de todos, desde el Movimiento Obrero, el Gobernador de la Provincia, los Intendentes y desde las agrupaciones políticas que, entre todos hemos aportado nuestro granito de arena sumando de a uno o varios votos o lo que sea necesarios”. En la línea nacional entendió que “el gobierno de Nación ha tenido un gran gesto con la provincia de Tierra del Fuego en sentarnos a discutir y definir sobre el futuro es política ya que cada uno tiene su propia ideología. Hoy, por sobre todas las cosas más allá del Día de la Militancia, y el respaldo al Presidente y a la Vicepresidente hay que hacer memoria porque un día como hoy, volvía Perón a la Argentina”.

 

Al respecto dijo que desde Tierra del Fuego, “nosotros queremos compartir  devolver ese gesto de transmisión y hoy celebrar de alguna manera y esa manera de poder celebrar es sin lugar a dudas a través de las distintas organizaciones gremiales y que podamos realizar esta caravana con este viento y con este clima que nos acompaña que es espectacular. Esta es la reivindicación de poder comenzar a transformar a la Argentina que sabemos que falta mucho pero este puede ser ese comienzo y sabemos que las mejores condiciones de este país han pasado con gobiernos peronistas”.

 

Andrea Freites

En el “Día de la Militancia Peronista” y en diálogo con la prensa, la legisladora provincial Andrea Freites, en primer término envió un saludo a todos los militantes Justicialistas de la provincia y consideró que “es importante remarcar la importancia del trabajo de los militantes quienes tuvieron un protagonismo único en estas elecciones”. Fundamentó de que desde el seno de la militancia “claramente hubo un trabajo de todas las fuerzas políticas que intervinieron, previo a las elecciones finales que pudieron mantener el contacto con el vecino y acompañaron al modelo de país que lleva adelante el Frente de Todos acompañando al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidente Cristina de Kirchner. Me parece que los militantes tiene un lugar preponderante y los dirigentes debemos hacer un reconocimiento a cada uno de los militantes de la provincia y debemos agradecer a todas las fuerzas políticas que trabajaron fuertemente para revertir estos resultados”.

 

Mariano Tejeda

Otro de los referentes pejotistas, Mariano Tejeda, representante del gremio de SETIA quien también participó de la marcha indicó que “con esta caravana festejamos el Día de la Militancia y para continuar con el armado de las agendas de trabajo y que de aquí en más, no encuentre a todos los peronistas unidos que es uno de los objetivos”.

Tejeda agregó que a pesar de todo, este Día de la Militancia nos encuentra en un gran día por cuanto los resultados que arrojó la provincia de Tierra del Fuego en las elecciones legislativas finales han sido importante porque se ha revertido de manera contundente lo que había sucedido el 12 de septiembre.

El sindicalista fue tajante al afirmar que, en el Día de la Militancia se festeja la unidad del Movimiento Obrero y es algo que no ocurría desde hace mucho tiempo y también entiendo que a nivel nacional, la nueva conformación de la CGT (Confederación General del Trabajo), con gremios que volvieron a participar y creo que se deberá replicar en esta provincia para renovar aire y continuar trabajando en este sentido con el objetivo de mantener esa unidad para trabajar para el 2023”.

 

En Ushuaia

Según detallaron los organizadores, en la capital fueguina la caravana partió desde el cartel de Ushuaia hasta el gimnasio de la UOM, ubicado en calle Yowen 2417.

 

La historia del Día de la Militancia Peronista

El Día de la Militancia peronista conmemora el 49° aniversario del regreso a la Argentina del expresidente Juan Domingo Perón en 1972, tras 18 años de exilio en España luego del golpe de estado denominado como Revolución Libertadora, ocurrido en septiembre de 1955.

El 17 de noviembre de 1972 a las 11.20, el vuelo DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. Perón estuvo acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y el Héctor Cámpora, en una imagen que quedó inmortalizada. Este regreso fue tomado como símbolo de la resistencia y la militancia en los casi 20 años donde fue proscripto.

Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

El presidente de facto, Alejandro Lanusse, había dicho: "No voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir".

El 15 de agosto, desde Madrid, el delegado personal de Perón, Héctor Cámpora, anunció que Perón volvería a la Argentina antes de fin de año, consignó la agencia Télam.

El 7 de noviembre, Perón dijo a través de una solicitada: "a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mí no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible".

"Tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no, serán los de afuera los beneficiarios", aconsejó Perón al PJ.

El 15 de noviembre, desde Roma, Perón enviaba un mensaje en un carta dirigida a todo el pueblo peronista: "Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra".

Perón, Rucci y el paraguas de la Militancia

El 16 de noviembre, el gobierno de Lanusse tomó medidas extremas de seguridad rodeando el aeropuerto Ezeiza con fuerzas militares para evitar que los militantes se acercaran a recibir a Perón, pero a pesar de ello miles de peronistas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna y algunos lograron cruzar el río Matanza.

Mientras tanto, en el avión, 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la CGT, de las 62 organizaciones, del empresariado, ex funcionarios, ex legisladores, científicos, artistas, profesionales, sacerdotes y deportistas, acompañaron a Perón en su regreso.

Permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien renunció a su cargo para que Perón pudiera asumir, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia.

 

Fuente DFN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso