Facebook lanzó su metaverso y ahora quiere que más gente se sume a su plataforma para potenciar su base de usuarios y liderar lo que Mark Zuckerberg llama el futuro de la Internet. Y para eso lanzó una nueva promoción con la que además critica a Apple, uno de sus eternos rivales en la batalla por la publicidad online y el dominio de las Big Tech. Para que los creadores de contenido se queden en Facebook, la red social actualizó su programa de suscripciones para que el 100% del dinero generado vaya a los creadores.

“Mientras terminamos de construir el metaverso, nos enfocamos en desbloquear oportunidades para que los creadores ganen dinero con su trabajo. Las tarifas del 30% que Apple cobra por las transacciones hacen que sea más difícil hacerlo, por lo que estamos actualizando nuestro producto ‘Suscripciones’ para que ahora los creadores puedan ganar más dinero”, señaló Zuckerberg este miércoles.

¿Cómo funcionará esto? Para eludir las tarifas del 30%, los creadores de contenido podrán generar un link personalizado para que sus seguidores se suscriban y paguen mediante el sistema de pagos nativo de Facebook. Así, podrán quedarse con el 100% de esa suscripción, porque antes las personas debían pagar mediante Apple, y al creador se le descontaba de ese dinero los impuestos que cobraba la empresa fundada por Steve Jobs.

Facebook se aprovecha de Apple

La App Store, en teoría, no permite que las aplicaciones de iOS ofrezcan opciones de pago alternativas para la compra de productos digitales, pero Facebook opera en un gris que, aparentemente, está permitido. Es que en este caso, es el creador, no Facebook, el desarrollador de la aplicación, quien enviará a las personas a pagar una suscripción en la web. Obviamente, los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de pagar mediante Apple, aunque probablemente nadie lo haga.

“Cuando las personas se suscriben mediante este enlace, los creadores se quedarán con todo el dinero que ganen (menos impuestos). Los creadores tendrán más propiedad de su audiencia: les damos la posibilidad de descargar las direcciones de correo electrónico de todos sus nuevos suscriptores”, explicó Zuckerberg en una publicación.

Así, los creadores de contenido tendrán aún más incentivos para mudarse a Facebook, que, según revelaron los Facebook Papers, sufre de una sangría de usuarios sub-30. La mayoría de los jóvenes está abandonando Facebook, o no se crea cuentas, para irse a TikTok y Snapchat, un problema que ni Instagram puede frenar. Los beneficios para creadores de contenido apuntan a que sean ellos los que atraigan a nuevos usuarios a la plataforma, pero primero son ellos los que tienen que llegar.

Además, Facebook (o Meta, el nuevo nombre de la empresa) también lanzará un programa de bonificación que paga entre 5 y 20 dólares a los creadores por cada nuevo suscriptor que obtienen.  Una calculadora de ganancias mostrará a los creadores en Facebook un desglose de sus ganancias y tarifas, incluida la cantidad que pagan a Apple y Google. Y a partir de diciembre, los creadores de Facebook podrán descargar los correos electrónicos de sus suscriptores directamente desde la empresa.

Todo este dinero sale de la inversión en creadores que hizo la plataforma a principio de año, con un desembolso de tiene un fondo de mil millones de dólares. La acción de Meta Platforms ( Facebook) cotizaba en $328.70, con un alza de 5% desde que anunció el cambio de nombre. Hoy sube casi 1%.

Meta aprovechó el juicio que perdió Apple contra Epic Games, el creador de Fortnite que se acaba de ir de China, en donde la Justicia le ordenó a la Big Tech permitir a los desarrolladores ofrecer métodos de pago diferentes a la tienda de app de Apple, en donde los creadores deben pagar 30%.