Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en Argentina

En octubre de 2021 se terminó de cerrar una nueva paritaria para los y las trabajadores de casas particulares en la Argentina, que tendrá un impacto en lo que cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a la modalidad de trabajo en la que esté encuadrado.

Se definieron aumentos para el personal doméstico que terminarán de redondear en un alza del 50% anual.

El acuerdo final para el personal de casas particulares suma al 42% previamente arreglado un aumento de 6 puntos porcentuales en noviembre y se adiciona un 2% al 5% pautado para diciembre de este año.

De esta forma, los y las trabajadoras de casas particulares cerrarán el 2021 con un 50% de aumento total. El mismo aplica también para determinar lo que cobra una empleada doméstica por hora siempre que esté registrada formalmente.

El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.

En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resueldo otorgar incrementos no acumulativos del 13% al personal doméstico en la Argentina a partir del mes de junio 2021; otro 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

 

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora

Como dijimos, el incremento de diciembre cambia las escalas e impacta en lo que cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina.

El personal puede estar registrado en blanco con un salario mensual, que incluye o no retiro de la propiedad en donde presta tareas, o cobra por hora de acuerdo a la cantidad de tiempo que se lo requiera. En todos los casos el aumento del pago rondará este año el 50% de incremento.

Si bien el acuerdo no fue homologado aún, el gremio que nuclea a los trabajadores de casas particulares publicó en sus canales digitales cómo quedarán las escalas salariales por hora y por mes, de acuerdo a la categoría en la que está encuadrada.

Por eso, en el caso de las empleadas domésticas que trabajan por horas, el sueldo en noviembre pasará a ser el siguiente.

 

Supervisores

Para la primera categoría, que son las supervisoras (Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), lo que cobra una empleada doméstica por hora en este caso es 293 pesos si es con retiro y 320,5 pesos sin retiro.

Asimismo, en esta categoría el suedo para los trabajadores del personal doméstico mensualizados será de 36.586 pesos con retiro y de 40.752 pesos sin retiro.

 

Tareas específicas

Para la segunda categoría, del personal para tareas específicas, (cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo) el sueldo por hora es de 277 pesos con retiro y de 304 pesos sin él.

Caseros y cuidado de vivienda

Para la tercera categoría que son los caseros o el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo (y que por lo tanto siempre es sin retiro) una empleada doméstica cobra por hora 261,5 pesos, y 33.163,00 pesos por mes si está encuadrada en esa modalidad.

 

Personal de asistencia y cuidado no terapéutico

En la cuarta categoría, que comprende al personal de asistencia y cuidado no terapéutico de personas (personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores, etc.) una empleada doméstica cobrará por hora en noviembre 261,50 pesos si trabaja con retiro, y 293 pesos por hora si lo hace sin retiro.

No obstante, si la persona que ejerce tareas de cuidado de terceros está bajo un régimen de trabajo mensualizado, percibirá 33.163 pesos por mes de salario si se desempeña con retiro y 36.956,50 pesos sin retiro.

Tareas Generales

Por último, para el caso de la quinta categoría, el personal para tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, el sueldo por hora en noviembre será de 242,50 pesos con retiro y de 261,50 pesos sin él.

El personal para tareas generales cobrará en noviembre 29.823 pesos por mes con retiro y 33.163 sin él.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad, recordó la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que dio a conocer este esquema provisorio de lo que cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina con las nuevas escalas.

El gremio no publicó aún las escalas de cuánto cobra una empleada por hora de acuerdo a su categoría con el incremento que recibirá en diciembre de 2021 el personal de casas particulares, pero se espera que para el momento de esa liquidación el mencionado acuerdo paritario esté homologado y las escalas sean oficiales.

 

Cuánto cobra por hora una empleada doméstica en blanco

Según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no están registradas y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.

El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social, si bien esta estadística no diferencia cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a su modalidad de trabajo registrado.

Por otra parte, vale la pena recordar que el empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias la remuneración y las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es 167.678,40 pesos.

El nuevo acuerdo paritario llega luego de la puesta en marcha del Programa Registradas de subsidio de hasta 15.000 pesos al mes durante 6 meses a los empleadores que ganan menos de $ 175.000 brutos para que registren a las empleadas domésticas. A cambio que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

El dinero que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.

 

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora: regularización

El Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras labores. Pero como ya se dijo, alrededor de un tercio de las personas que trabajan en este sector están en blanco, la gran mayoría no está regularizada.

La legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras es obligatoria sin importar la carga horaria. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tomó recientemente medidas para ampliar la cantidad de empleadas domésticas registradas en la seguridad social.

Aquellos contribuyentes que deban regularizar la situación de sus trabajadores pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP, deben ingresar con su CUIT y una clave fiscal nivel 2.

A partir del ingreso, se puede acceder a alguno de los servicios presentados como Personal de Casas Particulares o Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social.

Los pagos son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación Casas Particulares disponible en App Store o Google Play o desde el sitio Casas Particulares de AFIP.

Las trabajadoras del personal doméstico registradas, independientemente de la modalidad de contratación o de cuántas horas por mes trabajen, tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral.

Además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo.

 

Cómo se calcula el plus de antigüedad

En septiembre, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares dio respuesta a una vieja demanda del sector. Es que, desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las trabajadoras de la actividad. Será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.

"El reconocimiento de la antigüedad es realmente un hecho histórico", confiaron desde el Ministerio de Trabajo a iProfesional.

También se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento. Cabe destacar que este incremento se suma al 28 por ciento que ya se abonaba bajo este concepto, llevando así el adicional al 30 por ciento. Este plus aplica no solo en el caso del personal doméstico mensualizado, sino también en lo que cobra una empleada por hora.

Este plus por zona desfavorable es para el personal doméstico que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

 

Cómo se calculan las vacaciones del personal doméstico

Cuánto cobra una empleada doméstica: cómo se calculan sus vacaciones y cuántos días le corresponden por ley
Independientemente de lo que cobra por hora o por mes una empleada doméstica, a todas las personas encuadradas en el régimen de trabajo de personal de casas particulares, así se desempeñen con o sin retiro, les corresponde por ley una licencia anual ordinaria por vacaciones.

Para calcular el tiempo de la licencia ordinaria por vacaciones de la empleada doméstica, como ocurre con cualquier empleado registrado de cualquier actividad en la Argentina, hay que tener en cuenta la antigüedad que tenga el vínculo laboral con el empleador. Esta antigüedad se calcula en base al período en que realizó sus tareas, hasta el 31 de diciembre del año en que le correspondan las vacaciones.

En ese marco, la empleada doméstica puede tomarse la siguiente cantidad de días de licencia por vacaciones:

  • 14 días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor de 6 meses y no exceda los 5 años;
  • 21 días corridos cuando la antigüedad fuera superior a 5 años y no exceda los 10 años;
  • 28 días corridos cuando la antigüedad supere los 10 años y no exceda los 20 años;
  • 35 días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a 20 años.

 

Si la empleada doméstica trabajó con el mismo empleador menos de seis meses, gozará de un período de descanso anual, en proporción de 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo, que serán gozados en días corridos. Así, si no llega a los seis meses de antigüedad, debería tener, como mínimo, los siguientes días de vacaciones pagas vacaciones pagas:

  • Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día
  • Entre 8 y 11 semanas de trabajo: 2 días corridos
  • Entre 12 y 15 semanas de trabajo: 3 días corridos
  • Entre 16 y 19 semanas de trabajo: 4 días corridos
  • Más de 20 semanas de trabajo: 5 días corridos

 

¿Cuándo debe tomarse las vacaciones? La ley establece que el descanso se deberá tomar entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año y se puede fraccionar en dos o más veces, pero sólo a pedido de la empleada doméstica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso