Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

Cómo y a qué horas apreciar el próximo Eclipse Lunar en América

En la noche de este 18 de noviembre hasta la madrugada del día 19 de noviembre, el continente americano será espectador de un eclipse parcial de la luna, evento que ocurre cuando nuestro satélite es cubierto por la sombra del planeta, el cual reflejará la luz del sol, dotando a la luna de un color anaranjado-rojizo para deleite de millones de personas.

 

Qué duración tendrá el eclipse

Según datos astronómicos, las personas podrán apreciar el eclipse durante 3 horas y 28 minutos, convirtiéndose así en el eclipse parcial más largo del siglo.

En nuestra región, alrededor de las 21:18 (UTC) del 18 de noviembre se podrá observar como la sombra de la Tierra empieza a cubrir lentamente a la luna. Posteriormente, a las 23:02 (UTC) de la noche será el momento cuando la luna se encuentre en el centro de la sombra de nuestro planeta (la Tierra cubrirá el 97,4% del disco lunar), siendo este el punto máximo del eclipse y donde se podrá apreciar de mejor manera el tono rojizo que tomará.

Finalmente, cercano a las 00:47 (UTC) es donde este eclipse lunar parcial terminará, punto en el que se recomienda avistar desde un lugar alto.

Cómo apreciar este eclipse

Al tratarse de un eclipse de luna, este podrá ser visto por millones de personas a plena vista, valiéndose de herramientas como binoculares o telescopios para apreciarse en mayor medida. Al contrario de los eclipses de sol, este evento no requerirá de medidas de prevención debido a que no representa un peligro para la vista.

 

La luna y su color particular

Durante unas horas, la mitad del mundo podrá apreciar la luna en un color distinto, según información de la NASA, este cambio de color ocurre debido a que la superficie terrestre absorbe los demás colores mientras refleja solo un poco de luz solar en la luna, es decir, la luz que recibirá el satélite durante este evento será la que refleje el planeta a través de su atmósfera.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso