Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

El Gobierno extiende la promoción industrial de Tierra del Fuego: ¿qué dicen las empresas?

Se trata de una de las medidas más esperadas por las compañías que fabrican tecnología y electrodomésticos en esa provincia. ¿Por qué motivo?
El Gobierno decidió extender por 15 años la promoción industrial en Tierra del Fuego, donde se fabrican y ensamblan productos electrónicos.

El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia, Gustavo Melella, y el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

¿Qué dijeron las empresas?

"Desde AFARTE vemos con entusiasmo la medida anunciada por el Gobierno nacional hoy, de extender por 15 años, el subregimen industrial de Tierra del Fuego", le confía a iProUP Federico Hellemeyerpresidente y director ejecutivo de AFARTE, la asociación que nuclea a las principales empresas fabricantes de bienes electrónicos de consumo ubicadas en Tierra del Fuego.

El ejecutivo explica que "las empresas que operan dentro de esa provincia necesitaban un marco de certidumbre para poder llevar adelante las inversiones no ya de mediano y largo plazo que, por supuesto, venían postergadas porque había un horizonte de menos de dos años (el actual subregimen vencía el 31 de diciembre de 2023), sino que la falta de definiciones complicaba las inversiones de corto plazo, las inversiones corrientes, aquellas las necesarias para poder lanzar nuevos productos o para mantener las líneas de producción".
Hellemeyer resalta que "en definitiva, esta medida la celebramos porque viene a aportar esa claridad necesaria para poder continuar con la operación en Tierra del Fuego". "A partir de ahora quedamos expectantes para conocer los detalles de lo que va a contener el decreto que instrumente la prórroga del subrégimen industrial", completa.
Por otro lado, la Unión Industrial Fueguina (UIF) festejó también la decisión del Ejecutivo Nacional de despejar el horizonte de incertidumbre que se contaba hasta el momento para las más de 40 empresas –que participan en distintos rubros como autopartes, electrónicas, plásticos, textiles, confeccionistas, químicos, entre otros- con más de 11.000 empleos directos y los aproximadamente 10.000 indirectos que conforman el sector industrial fueguino.En un comunicado oficial al que tuvo acceso iProUP, la entidad resalta que "la prórroga del régimen de promoción industrial es una decisión que es racional cuando se pone en consideración las eventuales consecuencias sociales y económicas que podrían suceder a raíz de su finalización".

Además, la UIF enfatizó que "cualquier plan de desarrollo de nuevas potencialidades productivas para Tierra del Fuego que busque ser exitoso debe tener en cuenta el rol que ha tenido la industria para la actividad económica provincial y promover su articulación con el entramado productivo existente a raíz de las capacidades generadas a lo largo de su trayectoria".

Y añadió: "Desde la Entidad estamos confiados en que, con la normativa a publicarse, se contemplen las condiciones necesarias para que los industriales de la Provincia cuenten con la posibilidad de continuar desarrollándose a los fines de poder mantener y ampliar sus fuentes laborales".

"Desde la UIF estaremos analizando en profundidad el texto final que se oficializará junto con sus normativas complementarias, velando por los intereses de todo el sector productivo fueguino, tanto actual como futuro", completa el comunicado.

Más detalles

La extensión del régimen era un pedido que las empresas radicadas en esa provincia realizaban de forma permanente.

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego fue creado en 1972 con el fin de poblar la isla y fortalecer el desarrollo económico.

En principio, los beneficios fiscales fueron establecidos en 10 años. Luego se extendieron y actualmente benefician básicamente a la industria electrónica, y a unos 13 grupos económicos como, por ejemplo, Newsan, Mirgor, BGH, y Radio Victoria, entre otros.

Los principales beneficios son que las empresas no pagan el IVA, Ganancias ni derechos de importación.

Se estima que, en promedio, trabajan allí 8.000 empleados, y la mayoría de los cuales opera en plantas radicadas en Río Grande, salvo Newsan, que está en Ushuaia.

 

La intención de promover la diversificación económica de Tierra del Fuego sufrió un golpe meses atrás, cuando la provincia promulgó una ley para prohibir la cría del salmón en cautiverio, por cuestiones bio ambientales.

La noticia fue cuestionada por el Ministerio de la Producción que conduce Kulfas, porque consideraban que la provincia ni siquiera se daba la posibilidad de avanzar al menos con una etapa de experimentación a pequeña escala, para determinar, después, si era o no conveniente escalar el proceso de cría, que podría haber significado un ingreso importante de divisas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso