Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Aún no esta definido el horario de la frontera para las vacaciones

El Secretario de Protección Civil de la Provincia , dialogó con FM FUEGO sobre las  negociaciones que se están llevando a cabo con el vecino país, en cuanto a los horarios fronterizos previstos para la nueva temporada del éxodo vacacional.

“Como es natural en estas fechas, con Chile nos ponemos de acuerdo con respecto a los horarios de atención. Se reducen las dificultades en el día que se pase a Integración Austral, a la salida de Santa Cruz porque los dos países funcionan bajo un mismo establecimiento”.

“Acá es diferente y hay que ponerse de acuerdo. A partir de esto iremos informando más adelante cómo han quedado consolidados estos horarios para luego transmitirlo de manera fehaciente y concreta.”

“Hay una excelente predisposición del país vecino, así como lo hemos tenido en cuanto a la pandemia. Es ponerse de acuerdo con los horarios, más allá de la disponibilidad del personal, porque como es de público conocimiento la cuestión pandémica nos está ayudando a flexibilizar por lo que en cuanto tengamos confirmación de los horarios, lo informaremos.”

Sobre los horarios de apertura previstos comentó “Se plantearon algunos horarios, pero no son a los que estábamos acostumbrados, si bien manejamos una franja horaria posible por lo pronto no lo tenemos definido. Sé que algunos medios han publicado algunas cuestiones, pero son sólo supuestos y expresiones de deseo”.

Al ser consultado sobre la modalidad de atención y la posible implementación de un nuevo sistema que agilice el paso fronterizo hacia Chile indicó : “El año pasado, cuando pusimos en funcionamiento este nuevo sistema, quedaron varados y con alguna dificultad, teniendo en cuenta que estábamos en un período pandémico muy cerrado, donde la posibilidad de contagio y las vacunas no eran una realidad. Hoy es diferente, por lo que podemos pensar sólo mantener distancia y los protocolos de desempeño en la sociedad más allá del calendario vacunatorio.”

Y añadió “Sí es necesario plantearlo que todo depende de la capacidad que nos imponga el país vecino respecto a la cantidad de personas que pueden ingresar al mismo tiempo. Todos son supuestos y estamos a la espera de la confirmación. Sí saben que tenemos una mayor disponibilidad en cuanto a la capacidad de tramitaciones que pueden hacer al mismo tiempo. Estamos hablando que salen 5 autos cada 5 minutos. Tenemos 4 garitas funcionando al mismo tiempo, lo que permite agilizar mucho más. Esto debería ser correspondido con las mismas tramitaciones del otro lado.”

En esta misma línea siguió “Se está avanzando en una integración. Estamos hablando de que esto no es nuevo, viene de la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos que luego se concretó con el pase de la Integración Austral y la intención es hacer lo mismo con San Sebastián. Esperamos poder avanzar, ya que la pandemia puso en pausa estas cuestiones.”

Asimismo el Secretario afirmó “La Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo del licenciado Andrés Dachary está llevando bajo estas circunstancias las posibilidades de ambos países, proponiendo las distintas alternativas y de esta manera poder concretar el tan esperado paso fronterizo en conjunto y de esta manera  poder así agilizar.”

Sobre el estado actual de la frontera argentina comentó “Hemos podido pavimentar los 13 kilómetros de la frontera hasta Chile. Fue un deseo de muchísimos fueguinos y pudimos concretarlos, más la implementación de las garitas. Hemos coordinado gendarmería, aduanas y migraciones para poder avanzar con este nuevo sistema.”

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso