Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Uno por uno: quiénes son los funcionarios que pusieron sus renuncias a disposición de Alberto Fernández

El detalle de los roles y breve perfil de quienes anunciaron su disponibilidad a dar un paso al costado en la gestión de Alberto Fernández

El tablero político se movió con fuerza en las primeras horas de la tarde de este miércoles cuando Eduardo “Wado” de Pedro hizo pública la puesta a disposición de su renuncia en el despacho presidencial. En las horas que siguieron, se tomó conocimiento sobre otros ministros y funcionarios que tomaron la misma decisión en el marco de la gestión de Alberto Fernández, sólo días después del duro revés electoral en las PASO. ¿Quiénes son esos funcionarios?

Eduardo “Wado” de Pedro, Ministro del Interior

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior

De Pedro llegó al cargo como ministro del Interior tras ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente de Todos. Es considerado uno de los líderes de La Cámpora y cuenta con un vínculo histórico con Cristina Fernández de Kirchner y es de su extrema confianza.

Nacido el 11 de noviembre de 1976, también fue Secretario general de la Presidencia en el cierre de la gestión de Cristina Fernández en 2015. “Wado” es hijo de Enrique De Pedro y Lucila Revora, dos militantes peronistas desaparecidos durante la dictadura militar comprendida entre 1976 y 1983.

Martín Soria, Ministro de Justicia

Martín Soria, Ministro de Justicia

Martín Soria asumió como ministro de Justicia y Derechos Humanos en marzo de este año. Llegó tras ser diputado nacional por Río Negro y asumió al frente de esa cartera en reemplazo de Marcela Losardo.

Soria, de 45 años, está casado, tiene dos hijas, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019. Hijo del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria.

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia y Tecnología

Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología (Archivo Gustavo Gavotti)

Salvarezza asumió el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación el 10 de diciembre de 2019, cuando comenzaba a producirse el brote de una nueva enfermedad del otro lado del mundo. Seis meses después, el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, se convirtió en una pandemia sin precedente. En su cargo, estuvo activo en el marco del trabajo del Gobierno para contener el impacto de la enfermedad en el país.

Nacido el 30 de enero de 1952, supo ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue el titular del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Tristán Bauer, Minstro de Cultura

Tristán Bauer, Minstro de Cultura

Asumió al frente de la cartera de Cultura en diciembre de 2019, cuando inició la gestió de Alberto Fernández. Ocupó el cargo que dejó Pablo Avelluto, quien estuvo a cargo del Ministerio durante los cuatro años del mandato de Mauricio Macri.

Nacido el 22 de junio de 1959, es un reconocido cineasta y creador de los canales Encuentro y Paka-Paka. Durante la segunda presidencia de Cristina Fernandez, fue el titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. En la anterior gestión, también fue titular del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Nación Argentina.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Archivo/Gustavo Gavotti)

Juan Cabandié tiene 43 años y asumió como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en diciembre de 2019, cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández. Entre 2013 y 2019 supo ser diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y, con antelación, también fue legislador porteño.

Es militante y defensor de los derechos humanos. Es el nieto restituido número 77 y nació en el centro de detención clandestina que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante aquella última dictadura militar (1976-1983) sus padres fueron desaparecidos. Hasta los 25 años se crió con quienes resultaron ser sus apropiadores, hasta que finalmente logró restituir su identidad.

En tanto, ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente.

Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

Jorge Ferraresi, Ministro de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Ferraresi, en una ceremonia realizada en el Museo de la Casa Rosada en noviembre de 2020, asumió la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. De esa manera sucedió a María Eugenia Bielsa, quien hasta entonces estaba al frente de la cartera.

Ferraresi es ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y peronista. Ocupó desde agosto de 2009 -y hasta fines del año pasado- el cargo de Intendente de Avellaneda, una ciudad de corte histórico industrial y productivo, vecina al sur de la Capital Federal, con cerca de medio millón de habitantes. A su vez, entre 2003 y 2007 supo ser el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda.

Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas

Gabriel Katopodis, de Obras Públicas (Archivo/ Gustavo Gavotti)

Gabriel Katopodis asumió como Ministro de Obras Públicas de la Nación en diciembre de 2019, momento en el que inició la presidencia de Alberto Fernández. Pero durante su gestión en la cartera, cumplió brevemente con el rol de titular del Ministerio de Transporte por la muerte de Mario Meoni en un accidente de tránsito.

Alexis Guerrera asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación en mayo y Katopodis volvió a ocupar de manera plena Obras Públicas. Es importante mencionar que el ministro, antes de asumir en la cartera, llegó tras ser Intendente de San Martín, partido de la Provincia de Buenos Aires, desde 2011 y hasta 2019.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de de Mujeres, Género y Diversidad

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de de Mujeres, Género y Diversidad (Archivo/Gustavo Gavotti)

Elizabeth Gómez Alcorta asumió al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diciembre de 2019. Es abogada especialista en Derechos Humanos, docente recibida en la Universidad de Buenos Aires y militante feminista.

Durante el cierre de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y el inicio de la gestión de Mauricio Macri,  Gómez Alcorta supo ocupar el cargo de Subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia.

Como profesional supo cumplir tareas en el Poder Judicial de la Nación, también en el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio Público Fiscal. Con experiencia en derecho penal, también ocupó el cargo de docente de la UBA durante más de dos décadas.

Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación

Sabrina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación (Archivo/Gustavo Gavotti)

Sabina Frederic asumió al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2019. Es Doctora en Antropología Social, Docente e Investigadora Universidad Nacional de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, y el CONICET.

Entre 2009 y 2011, Frederic fue funcionaria del Ministerio de Defensa (subsecretaria de Formación de la Nación) durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Durante su gestión, en la que sucedió en el cargo a Patricia Bullrich, registró numerosos cruces dialécticos con Sergio Berni, su par en la Provincia de Buenos Aires.

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social

El pasado 10 de agosto, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Juan Zabaleta, quien sucedió a Daniel Arroyo, quien se había desempeñado en el cargo desde el inicio de la gestión, allá por diciembre de 2019. Zabaleta, de 54 años, hizo uso de una licencia como intendente del partido de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires, donde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023. En el partido bonaerense inició su gestión al frente de la intendencia desde 2015.

El perfil de “Juanchi” se inició con su militancia desde los 15 años en el Partido Justicialista, donde ocupó diversos cargos partidarios a nivel nacional, provincial y municipal. Según el informe difundido por sus colaboradores, ejerció cargos en ANSES como director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, para luego ocupar la Secretaría General del organismo.

Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011 fue subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, durante la gestión de Amado Boudou, y luego estuvo a cargo de la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación hasta el año 2013, en el que fue elegido concejal de Hurlingham.

Además de ministros otros funcionarios, como por ejemplo Jaime Percick (viceministro de Educación), han tomado la decisión de poner sus renuncias a disposición del Presidente:

Luana Volnovich, titular del PAMI

Luana Volnovich, titular del PAMI

Directora Ejecutiva del PAMI desde diciembre de 2019. En su perfil en redes sociales, Volnovich se define como “militante de La Cámpora”. Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y cuenta con una Especialización en Control y Gestión de Políticas Públicas realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La titular de PAMI fue diputada nacional durante el período 2015-2019, por la provincia de Buenos Aires. Su nombre fue uno de los nombres que sonó con fuerza para ser precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos de cara a las PASO del último fin de semana.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES

Fernanda Raverta, titular de la ANSES

Licenciada en Trabajo Social y militante peronista, fue candidata a intendente de Mar del Plata y supo desempeñarse en la administración bonaerense como ministra de Desarrollo de la Comunidad, hasta antes de asumir como titular de Anses en abril de 2020.

Entre 2011 y 2015 fue diputada de la provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral. Desde 2015 y hasta diciembre de 2019, ocupó una banca como diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández la puso en funciones en Anses en reemplazo de Alejandro Vanoli, el primer cambio de un funcionario de la administración del Frente de Todos a cinco meses de haber asumido.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas

Pablo Ceriani es licenciado en economía y asumió el 12 de diciembre de 2019 como nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas ante la Asamblea de Accionistas, que en el mismo acto aceptó las renuncias del hasta entonces titular, Luis Malvido. Ceriani había ingresado a Aerolíneas en 2009, de la mano del entonces gerente de Finanzas, Axel Kicillof, y supo convertirse en el vice de Mariano Recalde, entonces presidente de Aerolíneas, entre 2013 y 2015.

Ceriani es parte del grupo de economistas que fue formado por Kicillof: fue uno de sus ayudantes de cátedra en la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires y también investigador del Centro de de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), la consultora fundada en 2004 por el futuro Gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2006, comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados como asesor del diputado Héctor Recalde, padre de Mariano, ex presidente de Aerolíneas.

Martín Sabbatella, titular de ACUMAR

Martín Sabbatella, titular de ACUMAR (Archivo/ Adrian Escandar)

A través del Decreto 66/2020, publicado en el Boletín Oficial, Martín Sabbatella fue confirmado al frente de la la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), ente que atiende la situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno. Si bien el líder de Nuevo Encuentro no tiene una relación de cercanía o confianza con el mandatario nacional, su designación al frente de ACUMAR habría sido un pedido expreso de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El dirigente fue intendente del partido bonaerense de Morón entre 1999 y 2009, diputado nacional y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA). Desde ese último puesto, Sabbatella encabezó la pelea del kirchnerismo en el marco de la implementación de la Ley de Medios.

Victoria Donda, a cargo del INADI

Victoria Donda, a cargo del INADI

Victoria Donda asumió en diciembre de 2019 como la nueva titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Entre 2015 y 2019 supo ser diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que entre 2007 y 2015 ocupó una banca también en la Cámara Baja, pero por la provincia de Buenos Aires.

Al igual que Juan Cabandié, su identidad fue restituida debido a que nació en 1977, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la última dictadura militar (1976-1983). Es reconocida como una militante y activista de los Derechos Humanos. Fue notificada en 2004 sobre los resultados del estudio realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos: era hija de José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, secuestra cuando estaba embarazada.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso