Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Monotributo: la AFIP posterga la recategorización a la espera de la nueva ley

La AFIP resolvió no habilitar este jueves 1° de julio el trámite para la recategorización de los monotributistas, a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que busca elevar los montos de las facturaciones máximas. Además, se extendió hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA adecuen sus sistemas de facturación.

Lo hizo a través de la resolución general 5022/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que busca garantizar que las y los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes.

De esta manera, queda suspendida segunda recategorización que cada año deben hacer los monotributistas en el mes de julio (la primera es en enero).

La decisión del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont vuelve a foja cero la incertidumbre con la que los monotributistas habían comenzado el 2021. El último día de 2020 el Poder Ejecutivo había enviado un proyecto al Poder Legislativo para disponer cómo se haría la actualización de los valores de la tabla. Esa ley, finalmente, fue aprobada en abril y más de un mes después reglamentada.

 

Desde ese momento, hubo idas y vueltas que hicieron pasar de la incertidumbre a la indignación. Con las nuevas tablas ya publicadas, los monotributistas debían pagar un retroactivo (de enero a junio -la ley se reglamentó el 31 de mayo pasado). Ante el revuelo, se anunció que se enviaría un proyecto de ley al Congreso para corregir ese error. Y ahora, como ese proyecto no fue aprobado en el Congreso todavía, la AFIP decidió postergar la recategorización que debía comenzar este jueves.

Por otro lado, los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del 25 de junio al 5 de agosto próximo. La postergación busca garantizar que las y los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal.

 

El debate en Diputados

Uno de los temas que este jueves se tratará en Diputados es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4 millones de contribuyentes.

A lo largo del proyecto se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación. Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $ 5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $ 6,5 millones.

Además, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.

 

Fuente: Minuto Fueguino

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso