Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

Ley "Zona Fría" en la tarifa del gas: arrancaron los descuentos

Varias distribuidoras de gas de la Argentina anunciaron en los últimos días que aplicarán nuevos descuentos en sus facturas en el marco de la Ley 27.637, denominada "Zona Fría". La iniciativa implica una disminución en las tarifas de entre el 30 y el 50% para más de 4 millones de familias en distritos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta.

Por ejemplo, la empresa Camuzzi Gas Pampeana, que presta su servicio a dos millones de clientes en Buenos Aires y La Pampa, informó que por "ampliación del universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría" en la próxima factura se verán reflejados "descuentos del 20% al 50%", según corresponda.

 

Se espera que esos descuentos se apliquen a 260.000 usuarios de Mar del Plata y Batán, informó el sitio La Capital de Mar del Plata. El beneficio se calcula sobre la tarifa de gas, pero no sobre los impuestos que componen el total de la factura.

El proyecto de ampliación de la zona fría, impulsado por el bloque de diputados del oficialismo, se convirtió en ley el viernes 25 de junio pasado con 51 votos afirmativos, 12 negativos y 0 abstenciones en el Senado.

Por esta ley en Mendoza una factura promedio de la Distribuidora Gas Cuyana para septiembre-octubre donde se contemplan los meses de invierno, era de más de $ 7.000 en tiempo de la gestión de Mauricio Macri.

 

Tras el congelamiento y la ampliación de zona fría, la disminución será del 74%, lo que implica un valor de $ 1.791 en la factura.

Por otra parte, en Córdoba y partir de la ley, una familia que habita en la ciudad capital, con las tarifas implementadas por el macrismo abonaría en septiembre y octubre cerca de $ 5.500, pero a partir del congelamiento tarifario implementado en el gobierno del Frente de Todos y por la ampliación de la zona fría (30%) el mismo hogar abonará cerca de $ 1.600, lo que implica una disminución del 71%.

En Buenos Aires esta ley significa que "1.200.000 hogares bonaerenses pagarán entre un 30% y 50% menos de gas", según destacó una de las impulsoras del proyecto, Liliana Schwindt, al momento del tratamiento de la ley.

El 80% de los hogares beneficiados no tenía ningún tipo de descuento en su tarifa de gas antes de la sanción de la Ley "Zona Fría".

La tarifa diferencial se aplicará a los hogares de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, además de los beneficiarios de pensiones no contributivas, jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas cuyos ingresos no superen el salario mínimo vital y móvil.

Fuente: Minuto Fueguino

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso