Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Kicillof sale a mostrar la reactivación de obras inconclusas para no agotar la campaña solo en la vacunación

El gobernador hablará de proyecto “neutralizados”. Esta semana volverá a recorrer el interior en esa línea. Para noviembre espera tener a la población mayor de 18 vacunada y es un interrogante cómo intervenir en la juventud. CFK abrió el camino.

“Nuestra única campaña es la vacunación”, suele repetir el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sus funcionarios. Discursivamente, el mandatario se esfuerza para no mezclar el desafío electoral legislativo con la gestión sanitaria hecha hasta el momento en el marco de la pandemia. También lo había dicho la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto del 14 de junio pasado en La Plata con el gobernador a su derecha. “Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”, pidió la conductora del espacio más potente dentro del Frente de Todos aquel día. Entonces, en esa línea y para que la vacunación no sea temario excluyente de la campaña, el gobernador busca darle una centralidad paralela a la reactivación de obras que la gestión anterior de María Eugenia Vidal había dejado inconclusa antes de retirarse del gobierno.

Ya empezó a mostrar esas cartas. La semana pasada, Kicillof estuvo en Plomer, una localidad del municipio de General Las Heras. Allí había estado en la campaña 2019 antes del PASO. En aquella recorrida junto a Sergio Massa y el intendente de ese distrito, Javier Osuna, fue hasta el Jardín 904. El intendente denunciaba que la obra había quedado inconclusa y estaba parada desde principios de 2018. Días atrás el gobernador fue a inaugurar la obra y recalcó que “durante la campaña de 2019 vimos el esqueleto abandonado de este jardín, que era una más de las tantas obras que se prometieron pero que habían quedado inconclusas”.

Axel Kicillof

El concepto de “obra neutralizada” es otra palabra que Kicillof empieza a repetir en sus discursos. Es cuando la obra se deja de pagar y los contratos se caen. Al llegar al gobierno, la gestión de Kicillof denunciaba que había 255 obras en estas condiciones por un monto de 11 mil millones de pesos.

Esta semana, el mandatario volverá a transitar sobre este camino cuando vaya a Bahía Blanca y Carmen de Patagones. En Bahía, la administración de Kicillof recorrerá el distrito para ver in situ las obras Plan Hídrico de Bahía Blanca y Coronel Rosales. La falta de agua es un problema estructural en esa región de la provincia de Buenos Aires.

En Patagones ocurre lo mismo que pasó en Las Heras. El gobierno anunció la reactivación de un complejo de viviendas para 50 familias que había quedado paralizada en 2018. La inversión es de 268 millones de pesos.

Pasó lo mismo esta semana cuando por ejemplo el director de ARBA, Cristian Girard, reabrió una sede su dependencia en el Alberdi que había sido cerrada, dijo, en el 2018. “En ese entonces no había COVID. La pandemia que arrasaba con el bienestar de las y los bonaerenses era el gobierno de Macri y Vidal”, cuestionó el titular de la Agencia de Recaudación.

En el acto del Hospital de Niños de La Plata, Kicillof, también habló sobre reactivación de obras, cuando inauguró un nuevo sector del centro de atención pediátrico de la capital bonaerense. Lo hizo al lado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dándole así un marco más expansivo.

Cristina Kirchner Axel Kicillof en La Plata

Kicillof está al frente de la campaña del Frente de Todos, y con su presencia particularmente en el interior bonaerense oficia de candidato sin boleta a la espera del cierre de listas que será el 24 de julio próximo. En el conurbano la lectura es otra. A priori, creen en la Gobernación, la discusión estará más nacionalizada.

El plan de vacunación estará en la campaña. ¿Será lo único?, pregunta Infobae a funcionarios. Explican que no, que también deberán dar muestras de reactivación económica. Ahí la macroeconomía funciona como corset. Si la economía no enciende la mecha, lo aportará el plan sanitario. Por las dudas, las pintadas en paredones con la leyenda “Axel te cuida”, en color azul y blanco con la habitual tipografía de campaña ya empieza a repetirse, por ejemplo, en las afueras de La Plata.

El ritmo de vacunación en la provincia en las últimas semanas se ha acelerado. Hasta este sábado, la carga oficial que tenía la sala de situación bonaerense era de 6.495.254 personas vacunadas, al menos, con la primera dosis.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, había adelantado algunas semanas que “al ritmo que vamos, por una cuestión matemática, para septiembre vamos a estar con toda la población mayor de 18 años vacunada”. La adhesión de la franja poblacional más joven a decidir vacunarse será otro desafío.

Pese a la reactivación de obras, el avance de la vacunación hay un punto resaltado en el mensaje a bajar en la campaña oficialista y que por ahora es pendiente: el votante joven, que muchas veces fue blanco de críticas por no respetar las medidas de restricciones.

Acaso fue la Vicepresidenta quien dio el puntapié para convocar, nuevamente, a ese sector cuando contó que el trapero “Elegant”, L-Gante, grabó su primer hit con una computadora del plan Conectar Igualdad que lanzó durante su gestión, aunque el propio artista aclarara después que la computadora en cuestión la cambió por un celular. CFK, también contó una incidencia con otro músico de la nueva era al recordar que Wos (Valentín Oliva), le rapeó en el Senado cuando ella era senadora por la oposición y el país era gobernador por Cambiemos. Una campaña con la pandemia todavía interviniendo da lugar para hablar de vacunas y de obras. Hasta el momento, en el oficialismo no hay mayores definiciones sobre cómo intervenir en el electorado joven.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso