Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El senado podría aprobar este jueves el cannabis medicinal

La Cámara alta del Congreso tiene en su orden del día el proyecto de ley para el desarrollo y comercialización del cannabis para fines terapéuticos.

El proyecto de marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal podría convertirse en ley este jueves si el Senado le da su sanción. El tema figura en el orden del día para la sesión que comenzará a las 14 del 15 de julio.

Figura como el orden del día 218 para la sesión especial del Senado que se realizará este jueves por la tarde, pero para el final de la jornada podría ser ley el proyecto del Ejecutivo para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal "y el Cáñamo industrial", que en última instancia beneficiaría a miles de pacientes con enfermedades neurológicas, dolor crónico y otras condiciones.

El Proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. Durante su paso por el Senado obtuvo un apoyo unánime de los expositores en un plenario de comisiones.

Más de una decena de expositores participaron del encuentro mediante videoconferencia. El único que se ausentó, argumentando problemas de conexión, fue el padre Pepe Di Paola, de la Pastoral de Adicciones y representante de los Curas Villeros.

El coordinador del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cannabis de la Facultad de Agronomía de la UBA, Daniel Marcelo Sorlino, recordó que “en Europa se cultiva y se hace mejoramiento genético del cannabis” y destacó que “hay un gran interés en todas las áreas en las que el cultivo puede aportar materia prima”.

“Estamos perdiendo oportunidades por no adoptar tecnología que se usa hace más de 30 años”, conjeturó.

Diego Bertone, miembro de Proyecto Cáñamo, aseguró que “el cáñamo y el cannabis no solamente traen salud en el uso medicinal, sino que genera un sistema preventivo y sembrar cáñamo es sembrar salud”.

La doctora en sociología Clara Olmedo, docente de la Universidad Nacional de Chilecito, afirmó que “esta es una oportunidad porque el cáñamo supone un cambio de paradigma que nos exige el cambio climático y los desastres ambientales”.

“Me pone muy contenta que tengamos un conocimiento acumulado sobre las posibilidades que supone el cultivo del cáñamo industrial”, aseveró.

Pablo Oviedo, presidente de la Asociación Correntina Cannábica, consideró al proyecto como “atinado” y pidió “el desarrollo de cultivos sustentables que tengan un equilibrio entre la producción, la rentabilidad y, sobre todo, el cuidado ambiental”.

Por su parte, Claudio Mate Rothgerber, especialista en adicciones, apuntó que "todas las agencias del mundo que controlan medicamentos no consideran a la marihuana uno”, y agregó que “promueven el uso compasivo, pero advierten que todos los usos tienen que estar bajo controles de estricta trazabilidad”.

Victoria Baca Paunero, del Centro de Estudios de la Cultura Canábica, celebró “el contenido de la ley y el debate”, y destacó que haya “un marco productivo muy interesante para impulsar”, aunque advirtió que “la inclusión de normativas penales que ya existen en otras leyes lo único que haría es ir en contra de los propios objetivos de esta ley”.

Florencia Corbelle, doctora en Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, celebró que “se debata un proyecto de marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal” al indicar que “es una medida necesaria y urgente”.

Finalmente, y entre otros expositores, el periodista y escritor Emilio Ruchansky evaluó como “muy importante que se pueda sacar de la clandestinidad a muchos cannabicultores y cannabicultoras”.

“Lo próximo tiene ser despenalizar los delitos asociados al consumo y regular el cannabis para adultos y adultas”, alentó.

Fuente:19640

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso