Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Registro para cannabis medicinal en Tierra del Fuego: “Todavía no tenemos un grupo medico registrado”

Este año el Gobierno reglamentó el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde pueden inscribirse los usuarios de cannabis medicinal. Con la puesta en marcha de la normativa nacional, comenzaron a verse los primeros certificados Reprocann.

En septiembre de 2017, Nación reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Mientras que en noviembre del año pasado se habilitó a través de un decreto el autocultivo controlado de cannabis medicinal. Anteriormente, estaba penalizado y tampoco se había puesto en marcha el registro que se contemplaba en la normativa anterior.

En declaraciones a FM MASTER`S, el presidente de Raíces del Fuego TDF, Pablo Badaracco explicó que el Reprocann “es el registro para que los usuarios de cannabis terapéutico como, cultivadores y allegados puedan registrarse y también los médicos. Estamos contentos porque comenzaron a salir los primeros certificados, algo muy importante ya que da la legitimidad y legalidad a las familias para que puedan seguir su tratamiento sin el miedo de sufrir un allanamiento o una causa penal que podría hacer frenar su tratamiento por el que tanto lucha”.

Por lo tanto “es una herramienta muy útil” calificó el referente, aunque “en la provincia se nos complicó porque todavía no tenemos un grupo medico registrado y seguimos solicitando esto. Hay médicos del norte que nos asisten y articulando con algunos médicos de la provincia”.

La certificación que se puede acceder de manera online “nos saca de la ilegalidad a su vez tiene tres patas fundamentales, uno es el usuario que a su vez se divide en el usuario que cultiva para sí mismo y está habilitado para circular con 40 gramos de flores y 30 mg. de aceite, y poseer hasta nueve plantas en estado de flora, dependiente del tratamiento será la cantidad de cepa que necesite. Después tenés el usuario que no puede cultivar por alguna situación física o no sabe cultivar que se puede refugiar en los cultivadores para terceros. Y la tercera parte son los médicos, todo medico puede registrarse y una vez que lo hace le llegarán capacitaciones para perfeccionarse y podrán seguir con los tratamientos médicos”.

Otra es para la industria y el comercio. “Hay muchas familias que trabajan haciendo cremas y aceite, pero continúan en la clandestinidad, no pueden regularse así que es importante un último proyecto que se presentó”, aseguro Baradacco sobre la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal.

Las redes para comunicarse con la organización son el Facebook e Instagram RAÍCES DEL FUEGO TDF.

Fuente: Tiempo Fueguino

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso