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Nuevo récord de autonomía para un vehículo a hidrógeno: más de 1000 km con una sola carga

La autonomía es uno de los puntos críticos en los autos eléctricos, y desde que este tipo de propulsión comenzó a expandirse ha sido marcado como uno de los puntos débiles de la electromovilidad. Sin embargo, un auto a hidrógeno acaba de establecer un nuevo récord al superar los 1000 kilómetros con una sola carga.

La hazaña la logró el Toyota Mirai, uno de los pocos autos a hidrógeno que está a la venta en Europa. Esta tecnología es la que también se conoce como pila de combustible, y básicamente se trata de un auto eléctrico pero donde la electricidad para moverse la obtiene a través de una reacción química realizada a partir de hidrógeno (que es lo que carga en estaciones de servicio especiales).

En un evento llamado “Le Paris de l’hydrogène” cuatro personas -que no eran pilotos profesionales ni especialistas- a bordo de un Mirai lograron recorrer 1003 kilómetros con una sola carga. Es importante destacar que las cuatro personas viajaron en el auto, lo que supone el peso real de, por ejemplo, un viaje en familia.

De esta forma quedó establecido un nuevo récord. El anterior lo tenía uno de los principales rivales del Mirai que es el Hyundai Nexo, que había recorrido 778 kilómetros también con una sola carga.

También aclararon que el hidrógeno utilizado para mover al Mirai procede de fuentes no contaminantes. El viaje comenzó en la estación de hidrógeno de HYSETCO en Orly, en las afueras de París, Francia.

Los 1003 kilómetros fueron recorridos en rutas y autopistas públicas abiertas al tránsito, tanto del sur de París como en las zonas rurales de Loir-et-Cher e Indre-et-Loire.

El Mirai es uno de los pocos autos a hidrógeno a la venta en Europa.

Según informaron, el consumo medio de combustible del Mirai del récord fue de 0,55 kg/100 km, lo que mejora todavía más lo declarado oficialmente por la marca (0,8 g/100 km a 0,89 g/100 km).

Los autos a hidrógeno si bien también son en esencia eléctricos, se diferencia de la mayoría de los que hoy están a la venta que son a baterías. Los que más comprometidos están con esto son Toyota, Hyundai, BMW y el Grupo Stellantis, por ejemplo.

Para estas firmas, la movilidad basada en el hidrógeno sería viable a largo plazo, ya que permitirían la descarbonización de la industria pesada y permitiría lograr independencia energética. Así y todo, actualmente uno de los puntos débiles del hidrógeno es el almacenamiento, que es muy complicado.

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