Las finales de Copa Argentina de Futsal, postergadas por un caso positivo

Por Esteban Parovel.- Las ligas de Ushuaia y Río Grande desplegaron en el transcurso del fin de semana los cruces correspondientes a las semifinales de la eliminatoria provincial de Copa Argentina, que lleva adelante el Consejo Federal. Lo mejor del futsal AFA provincial se vio en los escenarios en Ushuaia y en Río Grande; y se dio el  acceso a la gran final de Ateneo y Camioneros, en la rama masculina, y de Mercantil y Kapones en la rama femenina.

Las semifinales tuvieron lugar tanto sábado como domingo. En el primer día del femenino, en Ushuaia, Mercantil superó a Escuela Municipal, por 3 a 2, con dos goles de Sol Jara como la gran figura; que le sirvió al día siguiente avanzar a la final con elempate 4 a 4 – Jara x 2, Ana Calderón y Chávez (Mercantil); Gómez x2 y Silva x2 (Escuela Municipal). Mientras que en Río Grande Kapones y Camioneros, en el duelo riograndense, iguaron 2 a 2 pero el domingo Kapones pudo sacar claras luces de ventaja y dominó el partido por 3-0 (Priscila Soto en dos ocasiones y Sofía Aguilar) para sellar la serie con pasaje al cotejo cúlmine de la etapa fueguina.

En el masculino, Ateneo derrotó 5 a 3 a Camioneros de Río Grande, en la Margen Sur. De visitante relució chapa de candidato, en una llave que fue por demás pareja. Tres goles de Matías Aravena en el primer día de competencia de las semis ya encaminaban al Atepop; sin embargo, la serie permaneció abierta hasta la jornada de domingo. Era para cualquiera, más allá de las variantes y las armas ofensivas de cada uno. El domingo, que terminó un desenlace triste y deslucido para el nivel de futsal exhibido con los incidentes sobre el final, Camioneros hizo el desgaste y se llevó el partido pero no le alcanzó. Fue 3-2 con los goles de Juan Collman, Jony Salazar y Seba Delfor, en tanto que para el Ate el aporte en la red fue de Danilo Seveca y Juanchi Garay.

En el último cruce de las semis, que ya garantizaba en la previa un ushuaiense en la final, Camioneros de Ushuaia lució su poderío ante Comercio y en el primer chico de las semis ya enderezó el timón y metió proa rumbo a la final. El camión verde ushuaiense atropelló en el segundo tiempo a su rival de turno, y ya el sábado por la noche definió la serie. Le ganó a Comercio por 8 a 0, y le quitó todo tipo de esperanza e ilusión. Un festival de goles para el equipo de Montiel: Espinoza, Toro x2, Barreto, Mansilla, Lemul y Oberti x2.

Ya en la jornada dominguera, Comercio revirtió la imagen opaca del sábado y en un cotejo raro, que hasta tuvo la expulsión de los dos arqueros; concluyó en empate 3 a 3. Para Camioneros hubo conquistas de los dos arqueros, primero de Italo Gómez, que generalmente es utilizado en campo rival cuando la lectura de juego lo indica y también de Joaquín “el Mago” Gatica que fue al arco y estampó la paridad; el otro gol fue marcado por el experimentado Mono Hidalgo. En tanto que para Comercio se anotaron en el marcador el goleador Ema Toledo y Ema Korol.

Las finales iban a disputarse el venidero domingo, pero ante el surgimiento de un caso positivo de Covid 19 en el plantel de Camioneros de Río Grande, que desplegó la serie con Ateneo, las Ligas determinaron la postergación de las finales y realizarlas ambas, tanto la femenina como la masculina, con el escenario sanitario acorde. Se realizarán los testeos correspondientes en los planteles ushuaienses, y desde la Liga Oficial de Futbol Río Grande se expresó, en la tarde de ayer, que ningún otro jugador presenta sintomatología alguna compatible de coronavirus.

Habrá que esperar unos días más para definir al vencedor de la fase provincial de la Copa Argentina. Siempre en estos casos, el deporte pasa a un segundo plano y lo más importante es la salud de los actores directos. Y la principal novedad, más allá del aplazamiento, es la decisión de jugar el mismo fin de semana tanto la masculina, que sería en Ushuaia, como la final femenina, en la localidad de Río Grande.

Fuente: Tiempo Fueguino

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora