Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

Se agrava el bloqueo en un paso fronterizo entre Neuquén y Chile

A tres días de que los camioneros chilenos levantaron el piquete en Tierra del Fuego, después de firmar un acuerdo urgente con autoridades de su país y de la Argentina, se agravaron los bloqueos en el paso fronterizo Cardenal Samoré, a unos 40 kilómetros de La Angostura.

Por otro lado, Migraciones estableció nuevas normativas para los choferes extranjeros. De ahora en más deberán presentar un test negativo de Covid 19 cuando ingresen al país que tendrá una vigencia de 7 días.

El piquete en Punta Delgada, que duró una semana y dejó a casi 1000 camiones varados, comenzó como una respuesta a las demoras que sufrían los trasandinos para cruzar en La Angostura. Allí se juntan alrededor de 100 camiones diarios que deben esperar entre 4 y 5 días ara cruzar el puente sobre el río Correntoso y seguir viaje. Cada día 20 son autorizados a continuar hacia Chile y otros 20 para hacerlo por la Argentina.

El viernes pasado los choferes aceptaron un acuerdo avalado por los embajadores de cada país, Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg Díaz. Los diplomáticos se comprometieron a actualizar el convenio binacional de 1974 con el propósito de que se cumpla de modo irrestricto el libre tránsito de vehículos de cargas entre ambos países. Los funcionarios pidieron un plazo de 45 días a fin de concretar las modificaciones y los camioneros levantaron el piquete que afectaba los stocks de comida y combustible de toda la región.

Pero este lunes se comenzaron a sumar más integrantes del movimiento Trabajadores Autoconvocados de la Salud en la villa para reforzar el bloqueo. “Las medidas de fuerza continúan. Están viajando delegaciones de toda la provincia a Villa La Angostura y el lunes realizaremos asambleas en todos los hospitales y centros de salud y una nueva interhospitalaria en el monumento a San Martín (en Neuquén capital) para definir las acciones que haremos esta semana”, indicaron en un comunicado.

En las últimas horas se produjeron cruces verbales entre los conductores y los manifestantes de la salud sin que intervenga Gendarmeria Nacional que custodia la ruta. Sobre la calzada hay neumáticos, lienzos y se agrupan los profesionales sanitarios soportando las bajas temperaturas de la cordillera. Hastiados algunos choferes dejaron sus camiones detenidos en el puente sobre el río Correntoso impidiendo el tráfico de los propios vecinos de la zona. Esta situación, que afecta a los pobladores, todavía no ha sido resuelta, trascendió.

Los agentes aceptaron un 53% de aumento en el básico aunque rechazaron recibirlo de aquí a diciembre y lo reclaman entre mayo y junio para una nueva paritaria en julio. Además exigen al gobernador Omar Gutiérrez que se devuelvan los descuentos por los días de conflicto y se anulen los sumarios administrativos. Durante 22 días mantuvieron bloqueada Neuquén y su yacimiento Vaca Muerta. Solo quedó en pie el de La Angostura.

Este sábado se publicó en el Boletín Oficial los nuevos requerimientos que se le exigen a los conductores extranjeros de carga. “(Los transportistas) ingresen por vía terrestre, tanto extranjeros como nacionales deberán adjuntar a la declaración jurada, el resultado negativo del test PCR real time o LAMP para SARS-CoV-2, el que tendrá una vigencia de siete días de realizado”, dice el texto de la Decisión Administrativa 437/2021.

Según explicaron algunos choferes a Clarín no todos están vacunas, pero no por falta de oportunidad o insumos sino porque así lo decidieron personalmente. Chile le otorgó prioridad a los choferes durante abril para que acudieran a los recintos de vacunación.

Las autoridades chilenas están buscando alternativas con el fin de que los camioneros eviten el paso Cardenal Samoré. “Se trabaja intensamente en encontrar caminos alternativos. Estos nuevos trayectos serían por territorio nacional, evitando así el desplazamiento por la Patagonia argentina”, comunicó Carlos Geisse, intendente de la Región de los Lagos, consignó La Angostura Digital.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso