Por la pandemia y las fiestas clandestinas, en varios countries ya prohíben el ingreso de visitas

Más de 60 countries y barrios privados se distribuyen entre los municipios de Ezeiza, Esteban Echeverría y Presidente Perón, en la zona de Canning.

Allí, muchas administraciones no sólo decidieron acoplarse a las medidas dispuestas por el gobierno nacional, sino que también sumaron sus propias restricciones para intentar evitar la circulación del virus: no permiten la entrada a ningún visitante. Solo pueden ingresar residentes y personal de salud.

«Como están prohibidos los eventos sociales en lugares cerrados, en cada barrio se definió por cuenta propia que no ingresen invitados porque se volvía incontrolable que las visitas no fueran a las casas», explican en Ezeiza.

En el barrio privado La Alameda, ubicado dentro de Presidente Perón, explican que desde el año pasado que comenzó la pandemia, se mantuvieron estrictos respecto de los protocolos dispuestos por el gobierno. Y si bien se logró generar cierta “consciencia sanitaria”, entre los residentes, en esta segunda etapa de colapso sanitario, decidieron que las restricciones fueran más fuertes que la primera vez.

“El barrio está transitando bien la pandemia en sí, hemos tenido muy pocos casos positivos. Hay unas 70 familias viviendo y solo dos casos positivos de residentes y cuatro de personal. Por eso celebramos entre comillas la bajísima tasa de contagios que tenemos”, asegura Pablo Javier Pérez, director general del barrio . “Si bien los propietarios a veces piden ser más flexibles entendemos que esto es por el bien de todos”, sintetiza.

Las restricciones no incluyen al personal de limpieza, pero si alcanzan a otros rubros como jardineros y pileteros. “Por ahora el personal de limpieza está entrando, y en cuanto a jardinería promovemos que los propietarios hagan los cortes de sus parques con el personal propio del barrio para minimizar el ingreso de gente”, detallan desde La Alameda.

En otros barrios privados de la zona, como Venado II y Echeverría del Lago, ambos en la parte de Canning que pertenece al Municipio de Esteban Echeverría, cuentan que tomaron la misma iniciativa.

“Dispusimos todas estas medidas como protección y cuidado para la gente del barrio. Entendemos que estamos en un momento crítico y que hay que extremar medidas”, dicen desde Venado II.

Otro punto importante para los vecinos de barrios privados son las instalaciones deportivas, ya que son las actividades más solicitadas por los residentes, entre las que se destacan los gimnasios, las canchas de tenis, y golf, entre otros deportes.

El Country Club El Venado.

El Country Club El Venado.

“Las actividades sólo están permitidas al aire libre, si son culturales o deportivas y no permiten la participación de más de 10 personas”, aseguran desde La Alameda.

Mientras que, tanto en Los Rosales como en El Venado, agregan que “las actividades sociales, recreativas y familiares que no se encuentren exceptuadas dentro de la fase 3, no pueden realizarse entre las 0 y las 6 de la mañana”, y las actividades al aire libre «cuentan con un límite de 20 personas con distanciamiento social».

En los barrios privados no descartan ajustar estas medidas en caso de que el Gobierno nacional o el provincial dispongan restricciones más duras.

Esta semana, la Secretaría de Salud de Ezeiza, confirmó un 75% de ocupación de camas de terapia intensiva en el Hospital Eurnekian, el centro de salud de referencia en el distrito, y un récord de más de 700 contagios en una semana (760, en la semana del martes 20 al lunes 26 de abril). En el mismo período, Esteban Echeverría registró 1.882 nuevos casos y Presidente Perón, 444.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora