Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Alberto Fernández y Cristina Kirchner atraviesan el peor momento de la relación

La Vicepresidenta no está de acuerdo con las condiciones de pago que imponen los organismos internacionales y cuestiona la postura del ministro de Economía Martín Guzmán.

El encuentro virtual comenzó pasadas las 10 (hora de la Argentina). Alberto Fernándezconversó este miércoles con la canciller de Alemania Angela Merkel, un intercambio clave para las aspiraciones del Gobierno de postergar el pago al Club de París y obtener su apoyo en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de estos intentos del mandatario argentino por sumar el aval de otros líderes mundiales, Alberto Fernández y Cristina Kirchner atraviesan el peor momento de la relación. Es que la Vicepresidenta está en contra de las condiciones de pago que imponen estos organismos internacionales y apunta al ministro de Economía Martín Guzmán por ceder ante las imposiciones de estas entidades crediticias.

En el kirchnerismo duro aseguran que el país no debe hacer frente a esta deuda y que se debe renegociar una quita aún más importante. Desde el Instituto Patria presionan a Alberto Fernández para que ceda en esta cuestión, pero si Merkel apoya la posición argentina, el país encarará, pese al malestar de Cristina Kirchner, una fuerte renegociación de la deuda.

El FMI solicita que la Argentina lleve adelante un programa sostenido que garantice el pago del fondo que implique reducir el gasto, contener la inflación y domar el dólar, además de promover el libre comercio. Algunos de estos puntos son los que no convencen a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En medio de la embestida K, Alberto Fernández busca sumar a Merkel a la lista de mandatarios que ya expresaron su apoyo al gobierno argentino durante la gira de Alberto Fernández por Europa. En este selecto grupo se encuentran Emmanuel Macron (Francia); Mario Draghi (Italia); Antonio Costa (Portugal) y Pedro Sánchez (España).

Estos jefes de Estado y la canciller alemana entienden que el FMI y el Club de París deberían cerrar un acuerdo con la Argentina que no implique un tradicional programa de ajuste económico. Ante estos líderes mundiales Alberto Fernández planteó que los acreedores externos deberían aceptar una renegociación extensa de la deuda de capital, eliminar los sobrecargos imputados a los créditos otorgados durante el gobierno de Mauricio Macri y reducir los intereses sobre el Stand-by por 44 mil millones de dólares.

La situación con el Club de París se debe solucionar antes del lunes cuando venzan unos U$S2.400 millones que la Argentina no puede pagar ahora.

El kirchnerismo duro arremete con fuerza contra el ministro de Economía Martín Guzmán. (Foto: Noticias Argentinas)

“Creo que vamos a poder prorrogar en la obligación del pago, eso lo hablé con (el presidente de Francia, Emanuel) Macron y estamos encaminando bien las conversaciones con el FMI, creo que lo vamos a lograr”, dijo este fin de semana el jefe de Estado en una entrevista con CNN en Español.

Dentro del acuerdo con el Club de París está prevista la activación de un período de gracia de dos meses (hasta fines de julio) antes de que la Argentina caiga en default, un pronunciamiento de las naciones acreedoras a favor de la negociación brindaría más aire al Gobierno de Fernández.

Alberto Fernández dialogó con Merkel sobre las consecuencias económicas de la pandemia y la necesidad de que los países menos desarrollados accedan a las vacunas contra el coronavirus. El próximo G20, que se realizará en Roma, servirá para apuntalar esta cuestión.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso