Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Ruta del dinero K: se conocieron los argumentos de la sentencia y complican a Cristina Kirchner

Se conocieron los argumentos de la sentencia en la causa por la Ruta del dinero K y se complica la situación de Cristina Kirchner. En febrero, la Justicia condenó a 12 años de cárcelal empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín y Leandro recibieron 9 y 5 de prisión respectivamente. El valijero Lenardo Fariña también deberá cumplir una condena de cinco años. La investigación se inició a raíz de un informe de Periodismo Para Todos (PPT).

En referencia a los motivos detrás de la sentencia, el periodista de TN Nicolás Wiñazki informó: “El Tribunal Oral Federal 4, en un voto mayoritario de los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti, determinó que el dinero que lavó Lázaro Báez era proveniente de la corrupción estatal”.

Y agregó: “Incluso se menciona que esa corrupción está siendo investigada en la causa de Vialidad, donde Cristina Kirchner es la principal procesada como jefa de una probable asociación ilícita”

De esta forma, Wiñazki explicó que, si bien la vicepresidenta no estaba involucrada en la causa por la Ruta del dinero K, el origen de la plata de Báez en el Estado podría ser utilizado como el delito precedente para investigar y potencialmente condenar a la exmandataria en el juicio oral.

De acuerdo con el periodista, se trata de una muy mala noticia para Cristina Kirchner, que esperaba que los argumentos detrás de la condena del empresario estuvieran relacionados con el delito de evasión fiscal.

Con respecto al avance del proceso en contra de la vicepresidenta, el periodista recordó: “Aunque la mayoría de los juicios de Cristina Kirchner están sin fecha de inicio o no se están desarrollando, ella sí está siendo juzgada en estos momentos por el juicio de Vialidad, que tiene que ver con las obras públicas y los beneficios multimillonarios de Lázaro Báez en Santa Cruz”.

La sentencia por la Ruta del dinero K

Báez fue sentenciado por el delito de “lavado de activos agravado” a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y ordenado a pagar la “multa de ocho veces el monto de las operaciones” (que fueron por US$60 millones). Está detenido hace cinco años, y desde el 2020 cumple prisión domiciliaria.

El proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 4 empezó en octubre de 2018 y condenó también a Martín Báez (nueve años de prisión) además de Leandro (cinco años), Luciana y Melina Báez (ambas con tres años, con cumplimiento en suspenso). Además de el valijero Leonardo Fariña (cinco años, con una reducción de tres por su colaboración como arrepentido), el abogado Jorge Chueco (ocho años), el contador Daniel Pérez Gadín (ocho años), Fabián Rossi (cinco años), y el financista Federico Elaskar (cuatro años).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso