Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Por qué se dan los brotes de coronavirus en el fútbol y cómo se puede parar la ola de contagios en los planteles

El fútbol está sacudido con fuerza por la ola de coronavirus que afecta a la Argentina. Los contagios subieron de manera abrupta en las últimas semanas y en varios planteles se dieron brotes que obligan a repensar lo que está pasando y cómo se están aplicando los protocolos sanitarios dispuestos en septiembre de 2020 cuando el gobierno nacional autorizó la práctica deportiva profesional.

Los casos de Gimnasia de La Plata, Sarmiento de Junín, Independiente y Banfield en Primera división, y de Almagro, San Martín de Tucumán, Ferro y Mitre de Santiago del Estero en la Primera Nacional, pusieron sobre la mesa la problemática del fútbol profesional: falta de responsabilidad individual en muchos protagonistas y flexibilización en el cumplimiento de los cuidados sanitarios.

Carlos Tevez junto a la banda musical durante la fiesta de cumpleaños de su hija Florencia.

La fiesta de cumpleaños que organizó Carlos Tevez para su hija el pasado jueves 1 de abril es una muestra de errores individuales que luego pueden trasuntar en contagios en los planteles. Lo mismo que otro tipo de encuentros sociales de los que participan los futbolistas habitualmente como salidas nocturnas o asados. En medio de una situación de descontrol social general, los jugadores no son la excepción. Si no se cuidan pueden llevar el virus a su grupo de trabajo en los entrenamientos o partidos.

“Se auto flexibilizaron los protocolos y no se está cumpliendo lo que hablamos. No puede ser que haya brotes de contagios en los planteles”, dijo el infectólogo Eduardo López en declaraciones al programa Arriba Argentinos. También advirtió: “Que un jugador haya jugado con síntomas es un error grave y pudo haber contagiado a los demás”.

El arquero de Independiente Sebastián Sosa fue protagonista del caso mencionado por Eduardo López. Tuvo síntomas en la previa del partido con Talleres en Córdoba, falló la comunicación con el cuerpo médico del club, y hoy se conoció que hay un brote de contagios que incluye al entrenador Julio César Falcioni, que es un posible paciente de riesgo por sus antecedentes oncológicos. Un error que no puede repetirse: quien presenta síntomas debe aislarse de inmediato para evitar contagiar.

Los especialistas en enfermedades infectocontagiosas coinciden en que el riesgo dentro de la cancha es menor. Es muy poco probable que dos o más futbolistas puedan contagiarse en la acción de un partido. El problema está en los vestuarios, las concentraciones previas a los partidos y los traslados en micro a los estadios.

Uno de los puntos sustanciales de los protocolos aprobados para el fútbol hacía hincapié en los espacios cerrados o mal ventilados, como pueden ser los vestuarios, donde los futbolistas no respetan distancias o no utilizan tapabocas. También se puso énfasis en que no se compartan las bebidas con las cuales se hidratan, y sobre todo suprimir las rondas de mate tan habituales en habitaciones de hoteles, micros o previas de partidos.

“Tienen que volver a punto cero y respetar todo lo que se habló a mediados del año pasado cuando se discutía la vuelta del fútbol. Si no respetan los protocolos durante esta segunda ola los brotes se van a dar en más equipos”, aseguró la infectóloga Angela Gentile ante la consulta de Toda Pasión.

Qué piensan en AFA y Liga Profesional

Luego de un año de pandemia, la dirigencia del fútbol cambió absolutamente su discurso. En abril del año pasado el presidente Claudio Tapia decía que no se podía entrenar ni jugar “para cuidar la salud de los futbolistas y sus familias”. Hoy se juega hasta con brotes de contagios en los planteles como pasó en los casos de Sarmiento, Gimnasia e Independiente y ni siquiera hay un mensaje institucional con el objetivo de intensificar los cuidados.

En la AFA y la Liga Profesional no van a suspender ningún partido, y mucho menos van a parar el fútbol en general, salvo que sea una determinación sanitaria del gobierno nacional. El reglamento establece que los equipos tienen que presentarse a jugar con los futbolistas que tengan a disposición salvo que no puedan juntar los siete jugadores mínimos para arrancar un partido.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso