Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “Voy a seguir defendiendo el derecho de los chicos a la educación presencial, ése es un límite”

En medio del conflicto con Alberto Fernández por las clases presenciales, Horacio Rodríguez Larreta ratificó su decisión de mantener las escuelas abiertas en el actual escenario sanitario, volvió a pronunciarse en contra de la grieta política y expuso sobre su construcción nacional y su mirada sobre la economía y la producción ante un auditorio dominado por empresarios. “Tenemos que construir un gobierno de unidad, que genere los consensos necesarios para impulsar grandes transformaciones”, aseguró en una reunión virtual organizada por la Fundación Mediterránea.

“Voy a hacer todo lo posible para que los chicos puedan estar en las aulas. El gran generador de oportunidades es la educación y voy a seguir defendiendo el derecho a la educación presencial, como debe ser. Sin educación no hay libertad ni futuro”, ratificó el jefe de Gobierno porteño, luego de la disputa política entre Nación y Ciudad, trasladada al terreno judicial y con la resolución pendiente de la Corte Suprema. La situación sanitaria, según su mirada, por el momento permite evitar el cierre de los colegios: “Hoy no tengo dudas de que los chicos tienen que estar en la escuela. Estamos afrontando una pandemia y hay restricciones, eso puede cambiar, pero es muy importante tener una visión integral”.

En la ronda de preguntas, ante una consulta sobre hasta qué punto podían llegar las medidas en el marco de la pandemia, Rodríguez Larreta respondió: “El límite para todo es la Constitución. Las decisiones basadas en la evidencia, la transparencia en términos de explicación. Tenemos que respetar y cuidar la libertad. Un límite es la educación presencial”.

En la introducción, el jefe de Gobierno dio un discurso en el que remarcó la necesidad de estabilizar la economía, bajar la presión tributaria, generar un “shock de exportaciones” y reunir consenso para una reforma tributaria, previsional, judicial y de coparticipación. “Si tuvieras la posibilidad, ¿qué harías con nuestra querida Argentina?”, le había dado el pie María Pía Astori, titular de la Fundación Mediterránea.

Desde la sede de la administración porteña en Parque Patricios, Rodríguez Larreta dejó estas definiciones para esa platea de empresarios:

-”Hace casi medio siglo los problemas son los mismos: inflación, pobreza, deterioro en la educación, ausencia de federalismo y divisiones que limitan las posibilidades de desarrollo. Tenemos que intentar algo nuevo. Si decidimos ponernos de acuerdo vamos a poder dar vuelta la historia”.

-”Sin previsibilidad no hay confianza en nuestro país. La Argentina necesita crecer sostenidamente al 3% anual durante 30 años. Necesitamos una forma política nueva, audaz. Tenemos que construir un gobierno de unión nacional, que genere los consensos necesarios para impulsar las grandes transformaciones”.

-”Necesitamos definir un modelo productivo que sume valor agregado y que se apoye en el capital humano de la Argentina. Son las empresas, las grandes, medianas y chicas, las que crean trabajo y generan oportunidades. Público contra privado es una de las tantas antinomias que tenemos que superar”.

-”Hay que resolver temas esenciales. La estabilidad económica. La presión tributaria. Sin impuestos distorsivos, incentivar a los que invierten. ¿Por qué una empresa invertiría en la Argentina si el transporte le sale 50% más que en Brasil?”.

-”Sólo exportamos el 17% del producto, es bajísimo. Necesitamos un shock de exportaciones. Hay que abrir mercados y desburocratizar el Estado. Hay que desregular, no puede ser que exportemos impuestos. Otro pilar es el federalismo. Hay oportunidades de desarrollo por todos lados”.

-"Las reformas tributaria, previsional, judicial, de coparticipación no pueden ser aprobadas por un voto. Eso hace que no sean sostenibles en el tiempo. En la Ciudad hicimos un acuerdo muy amplio y lo mantuvimos en la gestión. Ese mismo desafío de amplitud lo tenemos que llevar a toda la Argentina”.

En un tramo se refirió a las discusiones con Alberto Fernández, primero por el recorte de la coparticipación a la Ciudad y luego por las clases presenciales, con el objetivo de retomar su perfil conciliador pese a la escalada del conflicto. “Tenemos que volver a dialogar francamente, la grieta no funciona. Siempre buscamos llegar a un consenso. A pesar de que me denunciaron, sigo dispuesto a reunirme todas las veces que sea necesario”, insistió.

El discurso fue bien recibido entre los empresarios. “Tus palabras son música para nuestros oídos”, le dedicó Guillermo Barzi, uno de los que hizo preguntas con Marcos Brito y Sebastián Bagó. También se conectaron a la reunión virtual la senadora Laura Rodríguez Machado, los diputados Mario Negri, Héctor Baldassi, Carmen Polledo y Luis Juez, y el ex ministro de Turismo Gustavo Santos, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

Antes de la reunión virtual, Rodríguez Larreta había compartido una recorrida con Diego Valenzuela -intendente de Tres de Febrero- por Fuerte Apache, para mostrar obras en un predio deportivo y en un centro de salud. “Tengo una responsabilidad enorme en los próximos dos años y medio como jefe de Gobierno de la Ciudad, pero tambien soy parte de Juntos por el Cambio y voy a colaborar en la próxima elección. En lo personal tengo vocación política desde que nací y la voy a seguir teniendo, el lugar en particular ya lo veremos”, deslizó sobre el cierre de su exposición.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso