Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Alberto Fernández: “La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus”

Tras una serie de intensas gestiones, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas restricciones que se impondrán para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, por lo menos hasta terminar de vacunar a las personas que integran los grupos de riesgo.

"La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus", confirmó.

En esta oportunidad, el presidente Fernández recurrió a un mensaje grabado porque continúa aislado, tras confirmarse el pasado sábado que se contagió coronavirus.
El Jefe de Estado detalló los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para restablecer una serie de restricciones ante el salto de los casos de Covid-19 que, fundamentalmente, golpea a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.
El propio Fernández inició contactos la semana pasada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para tratar de coordinar el accionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El objetivo oficial, tal como lo planteó la ministra de Salud Carla Vizzotti, es tratar de desacelerar la transmisión por, al menos tres semanas, y utilizar ese período para terminar de vacunar a las personas que integran los grupos de riesgo.

Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Una negociación repleta de cruces y chicanas

Las discusiones para definir con qué nuevas restricciones se tratará de minimizar el impacto de la segunda ola de Covid-19 incluyeron momentos de tensión, también entre el gobierno nacional y la cúpula de Juntos por el Cambio.

En el caso de Rodríguez Larreta y Kicillof, aunque ambos coincidieron desde el principio en la necesidad de reforzar las acciones, hubo diferencias en torno a los efectos secundarios de las medidas.

Es que en el gobierno porteño advirtieron desde el inicio que cualquier medida no debería afectar el desarrollo de la actividad económica y la continuidad de la presencialidad en las escuelas.

Los mayores cruces se produjeron el martes, tras el comunicado que difundieron los dirigentes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio para rechazar acciones “excesivas y mal calibradas” de la Casa Rosada.

Juntos por el Cambio rechazó las restricciones del Gobierno ante la nueva ola de coronavirus.

La respuesta del gobierno nacional llegó a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en los últimos días fue el encargado de coordinar las gestiones presenciales por el aislamiento de Fernández.

"Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos y las argentinas, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas", les retrucó el ministro coordinador.

Al margen de esos cruces, la Casa Rosada también analizó la situación con todos los gobernadores. En esas discusiones también las encabezó, de manera virtual, el presidente Fernández junto a Cafiero.

El rebrote de los contagios que preocupa

Las autoridades sanitarias informaron este miércoles que, por segundo día consecutivo, se produjo un récord en el número de contagios diarios: fueron 22.039 los casos confirmados, mientras que las muertes ascendieron a 119.

Este pico está impulsado por las altas cifras reportadas por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvieron récords diarios: 11.059 y 2.480 positivos, respectivamente. Representa el 61,4% de los nuevos infectados en todo el país.

Por fuera del AMBA, que otra vez es la zona más caliente de la pandemia, las provincias de Córdoba (2.109), Santa Fe (1.296), Mendoza (1.005), Tucumán (685), Corrientes (433), Entre Ríos (411) y San Luis (346) reportaron altas cifras de contagios.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso