Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

El Banco Central suma reservas pero cada vez le cuesta más controlar la cotización de los dólares alternativos

A pesar del esfuerzo que hizo la autoridad monetaria en la venta de bonos en moneda extranjera, el contado con liquidación y el dólar MEP subieron y ese fue el dato preocupante que dejó el primer día de marzo

Cada vez le cuesta más al Banco Central controlar a los dólares alternativos, una tarea que hasta hace unos pocos días no era ardua, incluso no tuvo necesidad de intervenir en el mercado durante algún tiempo. Esa alegría le duró 8 ruedas y se interrumpió el miércoles pasado cuando comenzó con intervenciones light. El viernes, en la última hora de la rueda, actuó con una enorme desprolijidad al malvender bonos AL30 emitidos en dólares pero que los entregó en pesos. Todo ello, para impedir que estos dólares sigan en alza.

Pero el lunes, primer día del mes, la tarea fue a destajo porque el contado con liquidación abrió 2% arriba y el dólar MEP, un poco más abajo. Intentó sofocar el alza, pero no pudo, porque el mercado le compró todos los bonos que ofrecía en pesos porque la brecha con el GD30, el título de los operadores, hacía posible fuertes negocios de arbitrajes. A pesar de la limitación que impone el cepo de que cada comprador no puede tener un saldo a favor de USD 100.000 nominales por semana, que equivalen a USD 37.000 en billetes, la intervención del Central fue de USD 19 millones nominales en dólares a menor precio.

A pesar del esfuerzo, y este es el dato preocupante que dejó el primer día de marzo, los dólares alternativos en el mercado oficial subieron. El MEP con negocios por USD por USD 33,1 millones, aumentó $ 1.88 (+1,3%) a $ 143,80. En el mercado que opera fuera del cepo y utiliza los bonos GD30, el dólar MEP cerró a $ 144,21, que es un avance de casi $ 3 sobre la rueda anterior.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso