Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Regalito y burla de fin de año para los ciudadanos de Tierra del Fuego.

El titular del Poder Ejecutivo pasará a ganar de 240 mil pesos mensuales a 432 mil; la vicegobernadora Mónica Urquiza $411 mil y $389 mil cada legislador, más otros conceptos. La mega planta de funcionarios gubernamentales también casi duplicará sus sueldos.

En la última de las contadas con los dedos de las manos sesiones legislativas de la provincia de Tierra del Fuego se trataron la noche del martes 29 de diciembre – un día después del Día de los Santos Inocentes – más de 80 asuntos casi a libro cerrado, destacándose entre ellos la aprobación del Presupuesto 2021.

10 legisladores justicialistas, forjistas, mopofistas y radicales levantaron la mano para dar conformidad a la herramienta que le permitirá al gobernador en ejercicio, a la vicegobernadora y a cada uno de los integrantes de la Cámara Legislativa fueguina, elevar sus ya abultados ingresos en un 80% a partir del primer día del 2021. De esta manera, el sueldo de Gustavo Melella subirá de 240 mil pesos a 432 mil; Mónica Urquiza percibirá el 95% de ese sueldazo, es decir 411 mil y los mismos que levantaron la mano, 10 de los 15 legisladores (2 votaron por la negativa y 3 están en sus casas infectados con COVID 19), cobrarán el 90%, o sea nada menos que 389 mil pesos. Pero eso no será solo lo que embolsarán: en el caso de los legisladores de Río Grande se sumará el plus por desarraigo y en el de todos, viáticos y pasajes en cada oportunidad que viajen…

Chau fórmula de Fabiana Ríos

Los integrantes de la Cámara legislativa provincial dejaron de esta manera sin efecto y de un plumazo, la fórmula que implementó la ex gobernadora del PSP, Partido Social Patagónico, períodos 2007 – 2011 y 2011 – 2015, Fabiana Ríos, para el cálculo de los haberes de los titulares de la Gobernación fueguina.

Hasta el martes por la noche la fórmula que se aplicaba consistía en promediar los sueldos de los intendentes de Ushuaia y de Río Grande y sumarle un 5%. A partir de ahora, quedó establecido en el artículo 36 del Presupuesto de Tierra del Fuego 2021 que el haber del gobernador será equivalente a la multiplicación por 6 del haber de los agentes de la Administración Pública categoría profesional universitario. Del número resultante, se calculará el 95% como ingreso del vicegobernador o vicegobernadora y el 90% para cada legislador.

Una votación para no olvidar…

Los legisladores que levantaron la mano para aprobar la normativa que en plena pandemia y en un acto de superlativa falta de ética, austeridad, solidaridad y compasión por los miles de fueguinos que están quebrantados en su salud y en su economía, son los siguientes:

Federico Greve, Monica Acosta y Emanuel Trentino, de FORJA .

Pablo Villegas y Damián Loffler, del Movimiento Popular Fueguino. Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, de la Unión Cívica Radical y Andrea Freites, Ricardo Furlan y Myriam Martínez, del Partido Justicialista.

Los dos legisladores que votaron en contra son: Victoria Vuoto y Jorge Colazo, del Partido Verde.

Los ausentes, en tanto, fueron: Mónica Urquiza (MPF), Daniel Rivarola (FORJA) y Laura Colazo (Partido Verde).

En el colmo de la… ¿caraduréz sería la palabra?, los legisladores aprobaron en la misma sesión realizada entre gallos y medianoches, la extensión de “la emergencia sanitaria en Tierra del Fuego”. Es de destacar que ninguno de ellos manifestó ni una sola palabra sobre la inexistente relación entre el monto de sus dietas y la productividad y beneficio resultante para la ciudadanía. Tampoco desde ninguna banca hubo gesto alguno de desprendimiento en un año en el que la gran mayoría de la planta política y legislativa no generó más que un gran gasto al erario público, al haber permanecido cómodamente en sus hogares mientras cada fin de mes impactaba en sus cuentas mucho dinero por no hacer nada.

Al cierre de la presente edición, algunos vecinos manifestaban su indignación a través de las redes sociales, aunque la ausencia en la ciudad de muchos ciudadanos que se encuentran de vacaciones, la proximidad de la fiesta de fin de año y la folclórica indiferencia de la sociedad fueguina, prevalecían.

 

 

 

 

Fuente Diario Prensa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso