Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Plan Nacional ‘1000 días’: Río Grande seleccionada

El plan “1000 Días” se implementa desde el 2016 en la Municipalidad de Mercedes, Buenos Aires, y fue nacionalizado por decisión política del presidente, Alberto Fernández, con el propósito de que su implementación llegue a cada rincón del país y que las familias cuenten con acompañamiento integral desde el embarazo hasta los 2 años de vida de los niños y niñas.

 

En el marco del mismo, inició el Ciclo de Capacitaciones de Desarrollo Infantil Temprano, a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual consta de 5 encuentros donde se abordarán, a saber: las políticas integrales de cuidados para el desarrollo infantil temprano; el desarrollo infantil temprano en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo infantil temprano en el embarazo y el primer año de vida, el desarrollo infantil temprano desde la perspectiva del juego y la implementación del programa en el Municipio de Mercedes.

 

La implementación requiere un trabajo transversal entre las Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Mujer, Género y Diversidad del Municipio, partiendo de la premisa de que los gobiernos locales tienen un rol fundamental en la elaboración y la gestión de las políticas públicas de cuidado para el Desarrollo Infantil Temprano.

 

Al respecto, desde el área de Salud Municipal señalaron que, durante el primer encuentro, impartido por la Dra. Marcela Armus, médica psiquiatra infantil, se trataron los determinantes sociales y el embarazo adolescente, la injerencia del Estado para, no sólo disminuir la morbimortalidad infantil, sino también para lograr mayor calidad de vida para las personas, los niñas y niñas, como así también las distintas problemáticas que puede llegar a atravesar durante el embarazo y que tienen su repercusión sobre su salud y la del bebé, incluso luego del nacimiento.

 

También manifestaron que el abordaje es fundamental para prevenir, siendo esta la mejor inversión en material de salud, y que desde el Municipio se trabaja arduamente en pos de asegurar el acceso a los centros municipales de salud.

 

Por su parte, desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad ponderaron la perspectiva integral del cuidado infantil y, principalmente, de la gestación desde el cuidado emocional de la persona gestante, considerando, a su vez, la importancia de los cuidadores que sostienen a la persona gestante y al bebé.

 

Asimismo, rescataron que el programa ampara a las familias, garantizando que sean protegidas frente a todo tipo de violencia y a que accedan al sistema de salud pública.

 

Por último, desde la Secretaría de Desarrollo Social destacaron que a través del plan en cuestión se pondera la integralidad del desarrollo infantil temprano, desde la perspectiva de los determinantes sociales y ambientales para la intervención y protección de derechos de niños y niñas, y de las personas gestantes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso