El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz, se refirió a la manifestación de integrantes de la Cooperativa “Unión por la Margen Sur”, curiosamente presidida por un empleado municipal, Bernardo Gordillo, según confirmaron.

Hoy se realizó una reunión con cooperativas de trabajo, encabezada por el propio intendente en el marco del Programa Municipal “RGA Cooperativas”.

El encuentro tuvo como finalidad presentarle a las cooperativas Progresar, ’18 de Diciembre’, Altos verdes del Sur, Primero de Junio y La Unión;  el plan denominado “RGA Cooperativas”, que consiste en diversas intervenciones urbanas que desarrollará el Municipio a partir de diciembre.

Díaz señaló al respecto del reclamo de la cooperativa “Unión por la Margen Sur” respecto de un contrato de trabajo, “fueron invitados a participar pero ésta decidió no formar parte del programa por que los montos no los satisfacía, y procedió a bloquear accesos, a manifestarse en el acceso principal municipal, y en el patio interno durante el encuentro que  desarrollaba las autoridades con los demás cooperativistas”.

En este sentido y tras la nutrida presencia policial que se citó “para resguardar la integridad física de los que tomaban parte de esa reunión, dado que los manifestante irrumpieron en el patio interno del municipio”, Díaz señaló que se radicó una denuncia penal, “se efectuó la denuncia por considerar que acá hay una coacción agravada con una medida extorsiva al intendente para que firme un contrato de obra pública, y esto no puede ser considerado más que un delito penal conforme lo establece el Código Penal Argentino”.

“Dado que estaban cometiendo un delito en flagrancia las autoridades policiales lograron disuadirlos y retirarlos del patio interno municipal, y acá hay que tener en cuenta que además durante todo el día se vio interrumpido el tránsito vehicular y se provocaron daños en el pavimento lo cual también fue objeto de la denuncia. No podemos permitir este tipo de prácticas para obligar a un funcionario a que realice un contrato en favor de un determinado sector, sea el intendente o de ahí para abajo”, refirió.

Finalmente respecto de la denuncia radicada aseguró que se amplió en la denuncia que “se observó también un camión identificado como de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) proveyendo pallets para la manifestación”.

Entretanto los manifestantes de la cooperativa armaron una carpa y aseguraron pasarán la noche en el lugar para continuar mañana con el reclamo.

Fuente Actualidad Fueguina