Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Educación: “Que entre 500 y 1000 alumnos dejen instituciones de gestión privada tiene un gran impacto en el sistema”

Carlos Alberto Cabral, representante de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, dio a conocer las gestiones que vienen realizando para cobrar deudas del Gobierno provincial y se expresó sobre la preocupación que genera en el sector la morosidad y la migración de estudiantes del sector privado al público.

“Sentimos una animosidad de funcionarios contra las instituciones de gestión privada, no tienen tiempo ni personal para los reclamos, pero si tienen ambas cosas para poner en plano de desigualdad al sector. Hemos pedido por nota reuniones con la ministra Cubino y con el ministro de Finanzas Públicas pero no tuvimos respuestas”, lamentó Cabral en una entrevista en Radio Provincia.

Respecto a las declaraciones del secretario de Educación Pablo Silva, quien destacó el esfuerzo que hacen las instituciones de gestión privada, Cabral dijo que “está bueno que reconozcan el esfuerzo del sector para mantener la matrícula, pero luego eso no se traduce en acciones, no nos convocaron a una reunión ni a una mesa de trabajo para ver qué impacto tiene en nosotros que entre 500 y 1000 alumnos dejen el sector privado”.

“No sólo no nos llamaron, sino que tampoco responden a nuestros pedidos de reunión. Tuvimos un encuentro en abril con el Gobernador, Finanzas Públicas y Educación. Después con la ministra Cubino tuvimos dos reuniones más y pensamos que había un interés real en resolver, pero todo se traduce en que seguimos igual”.

El representante de las instituciones de gestión privada expresó que “terminamos el año con mucha incertidumbre y preocupación, es difícil la situación económica. Hay aulas que en el 2021 estarán prácticamente vacías, llegando incluso en nivel inicial a un 40% de reducción, con instituciones que pasaron de 3 o 4 salas a tener sólo 1 o 2 cubiertas”.

A esto se suma la morosidad “de entre el 20 y el 40%, que afecta en el pago las obligaciones mensuales de cada establecimiento. El Estado aun no canceló la deuda que tiene con los establecimientos de los 5 primeros de este año y es una cuestión de decisión política. Reconocen la deuda, pero no concretan su cancelación”.

Sobre la cantidad de alumnos que pasarán del sector privado al sector público de la educación, Cabral estimó que “la proyección es de 1000 alumnos menos para el sector privado. Nos discriminan y ponen en situación de desigualdad todo el tiempo. Siempre lo que escuchamos es “estamos trabajando” pero los resultados no se ven”.

Respecto a la cantidad de estudiantes y fuentes de empleo, detalló que “actualmente son 10 mil los alumnos y 2 mil las fuentes de empleo del sector. Hay que destacar que en medio de todo esto los docentes han hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo en todos los sentidos”.

Para terminar, Cabral pidió al Gobierno provincial que “que nos paguen la deuda y dejen de afectar negativamente al sector, que emitan la resolución de valores de cuotas de 2021, que paguen el FONIC al sector privado y que nos convoquen a reunión para ver cómo abordar la realidad que enfrentamos. Pedimos que dejen de tener el tratamiento desigual que padecimos durante todo el año”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso