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Solnik: Graves irregularidades

La delegada, Andrea Gamiz, denunció una serie de irregularidades que se viven en la fábrica electrónica. Problemas con la liquidación de sueldos, contratos irregulares, comida en mal estado, falta de indumentaria y la falta de cumplimiento del protocolo relacionado al aislamiento por coronavirus son algunos de los puntos.

Trabajadores de la firma Solnik, ubicada en calle Islas Malvinas del Parque Industrial de esta ciudad, denunciaron una serie de irregularidades que se viene suscitando en el transcurso de los últimos meses en el establecimiento.

Desde sueldos y aguinaldos mal liquidados, contrataciones irregulares, comida en mal estado, falta de ropa de trabajo y persecución laboral a los empleados son algunas de las situaciones que generaron que, desde el sector trabajador se decidiera llevar adelante medidas de fuerza que se incrementaron en las últimas jornadas.

Andrea Gamiz, una de las delegadas, representante de los trabajadores de Solnik, explicó ante la prensa que se han notado ciertas irregularidades desde el rebrote de coronavirus en Río Grande. “Estas situaciones datan desde junio aproximadamente y las hemos denunciado a la espera de que se solucionen, pero eso nunca sucedió”.

La Delegada dijo que hoy, “reclamamos el premio anual, efectivizaciones de empleados que hace años están contratados y que debían haber sido regularizados hace tiempo pero siempre se postergaron. Esos son empleados que corresponden a 2013, 2014, 2015 y 2016 y aún no han sido efectivizados por lo que estamos reclamando esas incorporaciones”. Sobre este punto, cabe señalar que en Solnik trabajan más de 300 empleados de los cuales sólo 75 son efectivos. En tanto, un 75% son contratados. El reclamo de efectivibizaciones se hace por los 65 empleados de esos cuatro años “pero hay más empleados que están en las mismas condiciones y que también deben ser efectivizados”, según señalaron los trabajadores.

Por otra parte, se señala que el gerente de Solnik es Carlos Cerrudo y las negociaciones con los trabajadores se llevan adelante con Maximiliano Cruz quien es el apoderado de la empresa y es quien tiene contacto directo con los dueños de Solnik.

 

Protocolos COVID-19

Gomiz explicó que desde que se impuso el protocolo para la prevención de COVID-19, se han detectado diversas irregularidades y no se cumple ese protocolo. “Estas situaciones son más notables tanto a la entrada como a la salida de cada turno donde no se respeta el distanciamiento de los empleados”.

Por otra parte, “cuando uno de los empleados presenta síntomas, no se lo aísla ni se lo asiste sino hasta que tiene mucha fiebre y ya no puede más. En varias oportunidades los empleados se sintieron mal, perdieron el olfato, el gusto y sintieron decaimiento, pero como no tenían fiebre los hacían trabajar. Esos mismos empleados dieron positivo. Luego, los compañeros del entorno también dieron positivo. Estas cosas se podrían haber evitado si se hubiese aislado a ese empleado cuando denunció los primeros síntomas”.

La Delegada aseguró que aún se hace trabajar a empleados que tienen síntomas y no se los aísla ni se los manda a hisopar sino que los hacen trabajar hasta que no pueden más”.

Entre los reclamos está la comida en mal estado, podrida, mal oliente y con pelos.

Según dijo, en varios sectores, los trabajadores realizan sus labores enfrentados sin ningún tipo de división y sin ninguna mampara que sirva de separador.

 

Contratos de 8 días

Hoy, a los trabajadores que ingresan, se les hacen contratos de 8 días a las personas. Si una de esas personas tiene un contrato de 8 días, deben aislarse pero no les pagan esos días. En algunas oportunidades no se los vuelve a recontratar. Hay empleados que les renuevan los contratos cada 8 días y no les dan ninguna seguridad laboral.

“Nosotros estamos exigiendo que los contratos que se hacen en la empresa, sean como mínimo, de tres meses que es lo que corresponde”.

 

Fuente El Sureño

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