Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Pericia confirmó la hipótesis de la quema de basura

Los restos de basura quemada existente en un tacho de 200 litros que se avivó por el fuerte viento y el contacto con un cúmulo de cartones apilados cerca de ese lugar, fueron las causas por las que se inició el incendio que afectó a dos naves en el sector del parque industrial, ubicado en calle Sarmiento al 2.800, hecho ocurrido el pasado miércoles 7 de octubre, en Río Grande.

De esta forma, se confirmó que el origen fue hipotético accidental, de manera que la causa se encamina a ser clausurada sin que exista imputación penal hacia algún responsable; a pesar que hubo un acto de negligencia que casi provoca un nuevo desastre, como el que ocurrió en noviembre de 2018, en la planta de Plásticos de la Isla Grande.

El ingeniero Dario Detzel segundo jefe de la División Bomberos de la Policía, fue el responsable de redactar el informe pericial que fue presentado ante las autoridades judiciales que instrumentan la causa penal por averiguación del incendio que se originó a las 12:39, aproximadamente.

De lo que surge del informe es que el día del hecho no fue la quema de basura, sino que la misma ocurrió el día anterior y que fue realizado dentro de un tacho. Allí quedaron algunos residuos incandescentes que por efecto del viento volaron algunas partículas encendidas que tomaron contacto con unos fardos de cartón que se acopiaban en las proximidades. Estos fardos ardieron y provocaron las llamas que se descontrolaron por acción del viento.

El fuego se salió de control y provocó un importante incendio en el lugar, con la evacuación de una de las plantas de la firma IATEC, del grupo Mirgor. Una de las naves, donde habían elementos de descarte, fue afectada por el fuego, como también otro galpón de la curtiembre denomina Antarcuer.

Cabe destacar que fue gracias al enorme esfuerzo desplegado por los integrantes de los Bomberos Voluntarios, de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, del Cuartel de Bomberos del Aeropuerto de Río Grande (dependiente de la ANAC), y del personal de Defensa Civil; que el dantesco incendio pudo ser controlado en principio y luego sofocado en su totalidad; en medio de un clima adverso, por las fuertes ráfagas de viento que se vivieron por momentos.

Respecto a los daños en la empresa IATEC, desde la Policía confirmaron que el fuego afecto la nave 8 de la fábrica, donde sólo se depositaban elementos de descarte, quedando a salvo la otra nave donde si existían materias primas.

Cabe resaltar que durante el incendio no se registraron personas heridas, aunque el hecho provocó que los moradores de algunas viviendas sufrieran por la inhalación del humo, altamente tóxico por los elementos que se combustionaron.

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso