Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Pasajera con COVID-19 positivo viajó a Ushuaia y derivó en una denuncia

El arribo al aeropuerto de Ushuaia de una pasajera con COVID-19 puso en evidencia falencias en los controles dispuestos por la Provincia para evitar el embarque de personas afectadas  coronavirus.
De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la Provincia “en Ezeiza dejaron subir al vuelo a la ciudadana, quien presentó el certificado con resultado positivo de COVID-19, no tenía domicilio en la provincia y tampoco es persona esencial que cuente con autorización para volar”; la situación “se constató a raíz de los controles sanitarios exhaustivos que se efectúan en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia” y producto de ello “la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó una denuncia penal a esta persona debido a que no cuenta con domicilio en la provincia y realiza el viaje teniendo la enfermedad, por lo que incumple con el DNU”.

El comunicado agrega que “al constatar esta situación, se dictaminó el inmediato aislamiento para la ciudadana y desde el área de epidemiología confirmaron que se están comunicando con los pasajeros de los asientos aledaños tal cual lo marca el protocolo vigente”.

Ante la falta de precisión respecto de quién tiene la responsabilidad de chequear que los pasajeros que se embarcan rumbo a Ushuaia cumplan con los requisitos determinados por las autoridades provinciales, EDFM consultó a Aerolíneas Argentinas. Voceros de la empresa precisaron que el personal de la Línea Aérea únicamente controla en el despacho del vuelo que los pasajeros que embarcan cuenten en su DNI con domicilio en Tierra del Fuego, pero que el control de los certificados de laboratorio los realiza personal de la Provincia que concurre al Aeropuerto de Ezeiza los días en que hay previsto vuelos con destino a la capital fueguina.

Es más, se aseguró que ayer había personal de la Provincia cumplimentando ese trámite en Ezeiza y que Aerolíneas recién tomó conocimiento cuando el Ministerio de Salud local dio a difusión el hecho.

Se indicó además que cuando las autoridades fueguinas impusieron como requisito para ingresar a Tierra del Fuego contar con test negativo para COVID-19 se acordó con Aerolíneas Argentina que la responsabilidad de hacer el control de esa documentación quedaba a cargo de la Provincia “porque no tenemos personal preparado para determinar si un certificado es verdadero o falso”.

 

 

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso