Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Inflación del 2,3% en Patagonia

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre en la Patagonia fue del 2,3%, ubicándose en 0,5 puntos porcentuales por debajo del promedio registrado en todo el país que fue del 2,8%.

Según el relevamiento oficial, los grupos con mayor variación al índice general en la Patagonia fueron: Tabaco 6,1% y los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud 4,8%. Aquellos que se ubicaron por debajo fueron Servicios de telefonía e Internet 0,1% y Educación -0,7%.

Del informe difundido por el INDEC se desprende que en lo que va del año la inflación en la Patagonia acumula un 20,6%; mientras que al ser comparada con septiembre del año 2019 refleja un incremento del 35,6%.

Según el relevamiento de precios del noveno mes del año, con respecto al mes anterior en Alimentos y Bebidas no alcohólicas se midió una suba del 2,6%. El mayor impacto estuvo en el precio de Verduras, tubérculos y legumbres, con una variación del 9,1%; seguido por Frutas 5,3%; y Carnes y derivados con el 2,9%. Los productos que menor variación mostraron fueron: Leche, productos lácteos y huevos 0,1%; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc; y Aceites, grasas y manteca; con el 2,9% en ambos casos.

En otros rubros que detalla el informe, el IPC de septiembre mostró las siguientes variaciones: Bebidas alcohólicas y tabaco 4,1%; Salud 4,1%; Transporte 3,7%; Prendas de vestir y calzado 3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 1,8%; Bienes y servicios varios 0,9%; Comunicación 0,4%; Recreación y cultura -0,2%; y Educación -0,7%.

En el país

La inflación fue del 2,8% en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un alza del 22,3%, informó ayer el INDEC. Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Los precios minoristas en la región Cuyo con el 3,6%; Noreste con el 3,4% y la Pampeana con el 2,9%; registraron el mayor nivel de inflación respecto al nivel general en el país, mientras que el Gran Buenos Aires reflejó el mismo índice del 2,8%. Por debajo se ubicaron la región Noroeste y la Patagonia 2,3%, en ambos casos con el 2,3%.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso