Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Brightstar Fueguina efectivizó todos los PPD

Como todos los años durante el segundo semestre, los metalúrgicos de Río Grande llevan a cabo negociaciones internas en cuanto a la estabilidad laboral y sumas anuales adicionales al sueldo que, en muchos casos, incluyen artículos electrónicos o bonos de compra en las cadenas de comercialización de las mismas empresas. En este periodo, el contexto de la pandemia, no fue una excepción como lo esperaba este sector empresarial que durante los últimos años, mediante la extorsión y el apoyo político del gobierno, llevó a congelar salarios y reducir puestos de trabajo.

Así lo demuestran los acuerdos obtenidos en las ultimas semanas por las representaciones gremiales de los trabajadores de BGH, IATEC y Brightstar Fueguina, quienes sumaron importantes logros como el traslado del porcentual paritario del 51 por ciento a los montos anuales que cobran los trabajadores y que son condicionados a los niveles de presentismo, incluyendo que no sufran descuento alguno por los días de aislamiento producto de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno. En el caso de BGH también consiguieron un monto adicional para el personal aislado que pertenece al grupo de riesgo.

A estas mejoras económicas se suman que los trabajadores que vienen hace años bajo la modalidad de Personal de Prestación Discontinua (PPD) y que durante la paritaria habían obtenido el 50 por ciento del plantel de cada empresa, en el caso de Brightstar Fueguina, el cuerpo de delegados consiguió la efectivización de la totalidad del plantel restante. En IATEC el logro de las negociaciones internas también concluyó con la efectivización de 46 operarios PPD.

Mientras tanto continúan las negociaciones en el grupo Radio Victoria Fueguina, licenciataria de las marcas HITACHI, TCL y RCA. Una de las empresas que se caracterizó por ampliar su participación en el mercado de forma considerable y que, sin embargo, se niega a la efectivización de los trabajadores que vienen hace diez años como PPD; quienes decidieron de forma unánime en las asambleas, mandatar al cuerpo de delegados para resolver de forma definitiva esta problemática.

Estas negociaciones internas con similares matices también están desarrollándose en fábricas como Electrofueguina y Solnik. Si bien la necesidad productiva por reponer stock -que generó cerca de 1900 contratados temporales a todas las empresas del parque industrial- condiciona a los empresarios; la estrategia patronal parece basarse en dilatar los tiempos de estas discusiones para ganar producción y presionar con el caos social -en caso de un nuevo periodo de aislamiento obligatorio- a través de la suspensión del personal contratado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso