Por decisión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande continúa implementando distintas acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19 y reforzar el sistema de salud de la ciudad. Se busca atender la demanda dada en el marco de la emergencia sanitaria, luego del rebrote de casos positivos.

Entre las acciones más destacadas, se encuentra la inauguración del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, la cual fue posible gracias a la adquisición por parte del Municipio del Termociclador PCR, equipo de alta complejidad que procesa muestras de Covid-19. A menos de un mes de su puesta en marcha, el Laboratorio Municipal lleva procesados más de 1.100 hisopados, agilizando la obtención de los resultados del procesamiento de muestras y optimizando el análisis en toda la provincia.

Por otro lado, se remarca la apertura del nuevo Centro de Cuidados Para Pacientes Leves de Covid-19 “Dra. Cecilia Grierson”, inaugurado en tiempo récord con el fin de brindar asistencia médica a pacientes Covid-19 con síntomas leves, así como también a los casos asintomáticos, ofreciéndoles un lugar de contención y aislamiento, para evitar el contagio entre convivientes. Con dicho Centro, se busca garantizar que los pacientes leves reciban los cuidados médicos pertinentes y descomprimir la demanda de atención en el Nosocomio local, más de 30 vecinos y vecinas ya fueron asistidos por el cuerpo médico del lugar.

Cabe destacar que dicho Centro está equipado con profesionales médicos y enfermeros con guardia las 24 horas, y con todos los equipamientos necesarios para que los pacientes leves o asintomáticos de COVID-19 transiten la cuarentena de manera cómoda y segura, a fin de aplanar la curva de contagios. El ingreso al Centro Municipal de Cuidados es coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia, derivados a través del Hospital Regional Río Grande.

Finalmente, se destaca el lanzamiento del Botón Virtual de Asistencia Médica y Psicológica para Personas con Covid-19, propuesta que busca acompañar a los casos confirmados de COVID-19 y a su grupo familiar conviviente. Dicho Botón Virtual, que está a cargo de la Secretaría de Salud y es atendido por profesionales de Medicina General, Pediatría y Salud Mental, lleva atendidas más de 54 consultas entre pacientes y familiares, garantizando a los vecinos y vecinas su acceso a un sistema de salud público y de calidad.