Después de una semana con varios reclamos y cuestionamientos hacia la firma IATEC del Grupo Mirgor por parte de los sindicatos de la industria electrónica, el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande y hoy se realizará la primera reunión para intentar destrabar la situación.

El gremio inició durante la última semana medidas de acción directa en la planta, como el bloqueo en la salida de productos terminados o el paro en la actividad productiva de una hora diaria, y hoy se presentará desde las 10 de la mañana para continuar la discusión por dos ejes principales: la modalidad de contratos eventuales, que abarca a unos 800 operarios, y el incumplimiento en el pago del premio anual.

Con respecto a la primera situación, el gremio pretende que esa cantidad de trabajadores ingrese como planta permanente de la empresa, la cual aduce problemas económicos y, en efecto, la imposibilidad de cumplir con ese pedido.

Por su parte, la UOM también espera que la firma IATEC abone la primera de las dos cuotas del pago del premio anual, que se encuentra vencida debido a que concluyó la instancia paritaria, explicaron autoridades de la comisión directiva del sindicato.

Desde el sector empresarial, en el transcurso de la semana pasada, destacaron la labor del Ministerio de Trabajo, cuyo personal realizó inspecciones en la propia planta con consultas para los trabajadores y pedido de documentación hacia la firma.

Está previsto que la reunión (bajo la modalidad virtual) comience a partir de las 10 de la mañana, en un día donde los trabajadores del sector reiniciarán sus actividades, tras el feriado por el Día del Metalúrgico.

A la espera

En cuanto a la denuncia presentada por ASIMRA sobre la modalidad de contratos eventuales, que afecta a aproximadamente 15 trabajadores en la misma planta de IATEC, las autoridades gremiales confirmaron a Tiempo Fueguino que el jueves de esta semana se realizará una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Cabe destacar que el pasado miércoles, el cuerpo de delegados de la empresa y la comisión directiva se manifestaron en la puerta de la cartera de Trabajo, donde además ingresaron una notificación por el mismo reclamo.

La parte sindical explicó con anterioridad que la modalidad de contrato eventual no comprende a la industria electrónica y denunció precarización laboral por parte del Grupo Mirgor.