En primer término aclara que el Hospital estará afectado a pleno a la patología del COVID, “los turnos se redujeron a la máximo expresión solo estamos atendiendo pacientes crónicos por un sector apartado del hospital y con entrada propia. El resto se restringe al máximo para evitar circulación y vamos a utilizar todo el recurso humano para atender la situación actual”.

“La guardia tiene un sector destinado a pacientes que no tengan problemas respiratorios, un sector pequeño desde donde seguro serán derivados a otra institución, porque los estamos sacando del hospital para evitar la contaminación cruzada”.

Las camas disponibles

“Hoy el hospital tiene 2 sectores para pacientes no críticos y se puede abrir un tercer lugar”, sigue diciendo, “tenemos pocos pacientes para determinar su diagnóstico, y después una gran mayoría que ya son positivos. La UTI cuenta con 9 camas con 7 ocupadas, con asistencia mecánica. Tenemos otra como la UTI pediátrica con más camas”.

Asimismo “hay dos camas más en Pediatría para atender pacientes críticos, agregando “tenemos otro espacio con 8 camas posiblemente ampliado a 8 camas más, o sea 16, disponible”.

Tejedor continuó enumerando, “22 camas en clínica médica que no está en capacidad máxima” y aseguró de otro espacio que “por el momento no es necesario”.

“La guardia está abocada casi exclusivamente a paciente de coronavirus, telefonistas que atienden a la comunidad. Los llamados al 107 son 300 por día, de los cuales el 20% están pasando a médicos reguladores que determinan si el paciente se tiene que internar o quedarse en el domicilio. Todos someten a controles periódicos”.

“Hay pacientes positivos que están en seguimiento con otro grupo de médicos. Se están hisopando 130 pacientes por día”, enumeró.

“La ambulancia asiste 50 personas por día, y asisten 40 personas por día, es mucho y es un trabajo que creció rápidamente”, resumió.

Finalmente en cuanto a la función del área de Laboratorio e Imágenes, “trabajan con un turno con media hora de separación, pero dedicándose casi en totalidad a pacientes de la guardia e internación”.