Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Descarga del Echizen Maru, aunque con causa penal

Se efectuó la descarga de unas 250 toneladas de merluza negra que estaban a bordo del pesquero que amarró en el puerto el pasado 11 de julio con 57 tripulantes con COVID-19. Salió a la luz que se formalizó una denuncia penal que tramita en el Juzgado Provincial contra 6 estibadores, ya identificados, que no pertenecerían ni serían dirigentes gremiales, que obstaculizaron el 13 de agosto un operativo de descarga que estaba previsto.

 

 

El Echizen Maru finalmente realizó ayer miércoles la descarga de 250 toneladas de merluza negra que estaban en sus bodegas luego de que amarrara en el Puerto de Ushuaia el pasado 11 de julio con 57 tripulantes que tenían COVID-19. Los marinos mercantes debieron realizar el aislamiento a bordo lo que generó que la captura no pudiese ser depositada en contenedores para su exportación  hasta que todos los pacientes fueron dados de alta.

Si bien el de ayer podría tomarse como un operativo más de descarga, salió a la luz que se formalizó una denuncia penal que tramita en el Juzgado Provincial contra 6 estibadores, que no pertenecerían ni serían dirigentes gremiales, que obstaculizaron el pasado 13 de agosto un operativo de descarga que estaba previsto.

El prefecto Mayor, Jefe de la Prefectura Ushuaia, Oscar Alfredo Panozzo, informó ayer que “el buque había sido dado de alta por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y del SENASA para proceder a la descarga” y señaló que “el día 13 de agosto la autoridad competente había otorgado la autorización a la empresa pesquera para proceder a la descarga, y en esa oportunidad, un grupo de estibadores, que no están relacionados con la representación sindical, reclamaron medidas de seguridad”.

“En ese momento tras una reunión con personal de estibadores, y representantes de la empresa de estibaje y autoridades de la Dirección Provincial de Puertos, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Esto derivó que el responsable de la empresa de estibaje realizara una denuncia penal y la misma fue elevada al Juzgado Nª 2 del Distrito Judicial Sur de Ushuaia, y la causa sigue su curso”, explicó Panozzo.

Además detalló que en esa denuncia “se encuentran involucrados 6 estibadores que han sido identificados por el denunciantes” representante de la empresa, dijo el Jefe de la Prefectura Ushuaia.

La embarcación que arribó al puerto de Ushuaia  entre las últimas horas del domingo 11 de julio, luego de haber estado 35 días en alta mar, realizando actividad pesquera de altura en la zona aledaña a la Islas de los Estados, finalmente comenzó este miércoles con la descarga del pescado que yace en sus bodegas. Hay que recordar que el barco retornó a la capital fueguina luego de que gran parte de su tripulación comenzara con síntomas de COVID-19, que luego se corroboraría en laboratorio y determinaría que 57 de sus 61 tripulantes habían contraído la enfermedad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso