Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Vencen cuotas por 9,5 millones de dólares del bono

El venidero viernes, la Provincia deberá afrontar al pago de la 6ª cuota de capital y la 13ª de interés del bono de 200 millones de dólares emitido durante la gestión Bertone. Si bien la operatoria está garantizada con los ingresos generados por la actividad hidrocarburífera, la merma en regalías impediría cubrir la totalidad de la erogación. Trascendió que el Gobierno estaría negociando un anticipo de regalías por cerca de 1 millón de dólares.

A la difícil situación económica que vive la Provincia por la merma de ingresos generado por la caída de la actividad económica producto de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la pandemia COVID-19, este viernes se le sumará una nueva complicación ya que ese día deberá afrontar el pago de 9,5 millones de dólares para el pago de la 6ª cuota de capital y la 13ª de interés correspondientes a la emisión del Bono TFU 2027. Si bien la operatoria está garantizada con regalías hidrocarburíferas, fuentes gubernamentales indicaron a EDFM que la caída de la actividad petrolera y gasífera experimentada en la Provincia en los últimos meses ocasionó que los ingresos por regalías resulten insuficientes para cubrir el vencimiento de los 5 millones de dólares de capital y los 4,5 millones de dólares de interés que operan el último día hábil de la semana. Para cubrir ese desfasaje que ronda el millón de dólares, la provincia habría iniciado conversaciones con las petroleras que operan en Tierra del Fuego para que anticipen el pago de regalías futuras. Según las fuentes consultadas, la única empresa que habría adelantado estar en condiciones de acceder a la solicitud habría sido Total, aunque no se pudo precisar si de manera total o parcial a la pretensión del Ejecutivo. El bono TFU 2027 por 200 millones de dólares fue emitido el 17 de abril de 2017 con vencimiento el 17 de abril de 2027.

En el prospecto de emisión se estableció que los títulos de deuda generarán un intereses a una tasa del 8,95% al año, y que estos vencimientos por orden de unos 4.5 millones de dólares se pagarán trimestralmente a partir del 17 de julio de 2017, por lo que Tierra del Fuego ya afrontó el pago de 12 cuotas por cerca de 53,7 millones de dólares. En tanto, el monto total de capital de los títulos de deuda se amortizará en 33 períodos trimestrales, a partir del 17 de abril de 2019, del siguiente modo: los primeros 12 pagos serán en cuotas iguales del 2,5% del monto inicial total de capital, unos 5 millones de dólares por cuota; los siguientes 14 pagos serán en cuotas iguales del 3,0% del monto inicial total de capital, unos 6 millones de dólares por cuota; y los últimos 7 pagos serán en cuotas iguales del 4,0% del monto inicial total de capital, unos 8 millones de dólares por cuota. Hasta el 17 de abril, la Provincia ya pagó por capital e interés unos 79 millones de dólares.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso