Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Procesaron a 5 imputados y hoy indagan a otro

Una resolución suscripta el último viernes por la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, decidió el procesamiento de cinco de los imputados en la causa donde se investiga el hallazgo de 27 kilos de marihuana durante varios operativos antidrogas realizados en esa ciudad entre el 15 y el 19 de junio pasados, confirmaron a EDFM fuentes judiciales.
La jueza procesó como partícipes “prima facie” del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de más de tres personas”, a Carlos Mario Bennati, Agustín Anchordoqui, el camionero Gastón Vicente Denis Almada, Juan Ariel Duarte y Luis Eduardo Alcoba.

En el caso de Bennati, Achordoqui y Denis Almada, la magistrada también dispuso la prisión preventiva, por lo que continuarán detenidos mientras se desarrolla el proceso.

Por su parte, Duarte y Alcoba recuperaron la libertad, ya que Borruto les atribuyó una participación secundaria en el hecho, y en ese caso la figura delictiva es excarcelable.

Además de los procesamientos, a  Bennati lo embargaron por $50 millones, a Anchordoqui y Almada por $40 millones, y a Duarte y Alcoba por $15 millones.

Por su parte, la jueza le tomarán hoy declaración indagatoria a Gustavo Anchordoqui (padre de Agustín, el otro imputado) detenido la semana durante un allanamiento en su domicilio y sospechado  de tener algún tipo de vinculación con el caso.

Sin embargo, la magistrada aún no decide ni la detención y ni siquiera la indagatoria del actual subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Gabriel Caro, cuyo domicilio también fue allanado, lo notificaron de derechos y garantías pero no lo detuvieron.

Fuentes judiciales calificaron esta situación como “muy llamativa” dado que en el expediente existen “muchos indicios” sobre la participación de Caro en la maniobra de tráfico de droga.

Según los voceros consultados, intervenciones telefónicas demostrarían que el funcionario utilizó su cargo para conseguir un permiso especial de circulación durante la cuarentena estricta de coronavirus, en favor de uno de los otros imputados en el caso.

También existirían “filmaciones” y otras pruebas que incriminan a Caro, pero a lo cual, la jueza Borruto sigue sin definir su indagatoria.

El gobierno provincial anunció la “suspensión” del subsecretario de sus funciones, sin el cobro de haberes, pero todavía no dio de baja su designación.

Caro había sido funcionario del municipio de Río Grande, antes de ocupar una función en el gobierno provincial.

La droga fue hallada el pasado 15 de junio, en el interior de “un bolso deportivo de color azul” que fue arrojado desde un automóvil en movimiento.

Según trascendió, el estupefaciente ingresó a la provincia por el paso fronterizo de San Sebastián (limítrofe con Chile, ubicado 80 kilómetros al norte de Río Grande) a bordo de un camión que transportaba carga para una empresa textil.

La policía local, que venía investigando el caso desde hacía varios meses, dejó pasar la carga por la frontera y siguió el camión hasta el parque industrial de la ciudad, donde se detuvo en proximidades de un kiosco, sobre la calle Islas Malvinas al 2400.

En ese lugar, el camionero entregó el bolso a personas que circulaban en un auto y fue inmediatamente detenido, mientras que el coche se dio a la fuga y se inició una persecución por distintos sectores de Río Grande.

Vecinos del barrio AGP denunciaron luego que “les tiraron un bolso desde un automóvil”, y cuando la policía llegó al lugar encontró el equipaje con la droga en su interior.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso