Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Migraciones dijo que la autorización de tránsito en tres pasos a chile está vigente desde marzo

Según la funcionaria, los cambios que sufrió la disposición consistieron simplemente en la modificación de algunas palabras, mientras que el fondo de la resolución sigue siendo igual.
"La novedad es que no hay ninguna novedad. No ha cambiado absolutamente nada. Lo que hizo la Dirección Nacional de Migraciones a través del Boletín Oficial es una disposición que ya venía estado vigente a partir del 18 de marzo, que es cuando se cerraron las fronteras, que lo único que hace es garantizar el tránsito país-país", aclaró Carignano en declaraciones televisivas.

Y agregó: "Nada ha cambiado. Lo mismo que salió el 18 de marzo con la anterior resolución, donde se habilitaba el tránsito país- país, la Cancillería argentina nos convocó a una reunión y nos pide clarificar algunas cuestiones que tenían dudas del lado chileno y lo único que hizo fue cambiarse (algunas palabras), que en lugar de decir residentes dice ciudadanos".

"Y en vez de decir localidades, se puso los pasos (fronterizos). Esto no significa que vaya un chileno a la frontera y lo pueda hacer. No, está cerrada la frontera", completó Carignano.

La directora remarcó que "si una persona se presenta en el consulado argentino en Chile, pide autorización y detalla los motivos por los cuales quiere pasar por el lado argentino para poder volver a ingresar al lado chileno, Migraciones puede dar la autorización si está fundado este motivo".

"Tiene que mostrar que está residiendo en determinada localidad. Tiene que mostrar su documento o algún papel que avale esto y nosotros le avisamos previamente al COE, que son los Comités de

Emergencia de cada provincia, y le decimos que va a entrar tal persona y tal día. Muchos gobernadores lo que prefieren hacer es mandar a la Gendarmería o la policía de la provincia para escoltar a esta persona para que efectivamente puedan corroborar que salen de la provincia", explicó la funcionaria.

Al respecto, Carignano detalló que el mes pasado ingresaron por esos tres pasos fronterizos solo dos personas y que el anterior solamente fueron tres.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso