Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

La inflación de mayo en la Patagonia fue del 1,6%

El nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo se ubicó en el 1,6% en la Patagonia, resultando un 0,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Los rubros de mayor incidencia fueron recreación y cultura; y el de prendas de vestir.
De acuerdo a los datos elaborados por el INDEC, en lo que va del año la inflación acumulada en la región patagónica llegó al 9,4%; en tanto que en la medición interanual, el acumulado fue del 42,2%.

Durante el mes pasado los rubros de mayor variación fueron recreación y cultura 5,8%; seguido por prendas de vestir y calzado 3,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar y Salud 2%; y alimento y bebidas no alcohólicas 1,5%.

En el otro extremo, los rubros que menor incidencia tuvieron en la medición de los precios al consumidor fueron educación -0,5%; bebidas alcohólicas y tabaco -0,2%; en tanto que no registró variación alguna el rubro vivienda, agua electricidad gas y otros combustibles.

Los grupos que superaron el 1,6% de la inflación de mayor fueron periódicos, diarios, revistas libros y artículos de papelería en un 7,4% y calzado 5,1%. Aquellos que se ubicaron por debajo del nivel general del IPC fueron educación -0,5% y bebidas alcohólicas -0,7%.

En cuanto a la inflación acumulada en lo que va del 2020, el rubro de mayor impacto es educación con una variación del 19,5%; seguido por recreación y cultura en un 16,6%; y alimentos y bebidas no alcohólicas en un 11,9%.

En el otro extremo, los rubros con menor variación resultaron vivienda, agua electricidad gas y otros combustibles 3,2%; seguido por comunicación 5,7%; y bienes y servicios varios 6,2%.

Alimentos y bebidas

Respecto al comportamiento de los precios al consumidor en el rubro alimentación y bebidas se observa que los productos que más se encarecieron en mayo fueron las verduras, tubérculos y legumbres registrando una variación del 8%; seguido por café, té, yerba y cacao en un 2,9%.

En tanto, aceites, grasas y manteca registraron una variación negativa del 0,5%; seguido por pan y cereales -0,3%. Otros rubros que menor impacto causaron en la medición del IPC de mayo fueron carne y derivados; y aguas minerales, bebidas y gaseosas con el 0,9%.

La muestra

El INDEC informó que la cobertura de la muestra llegó al 96,7% del total de la base de informantes del organismo, cuando el mes pasado el relevamiento había llegado al 80% y que también los informantes no localizados fueron un 3,3%, mientras que en abril el porcentaje había llegado al 22,2%.

Los rubros afectados por las distintas medidas de restricción, por el coronavirus y que presentaron inconvenientes en el relevamiento fueron el transporte automotor de larga distancia y aéreo, servicios culturales, paquetes turísticos, restaurantes, bares y casas de comidas y hoteles, que representan el 11,2% de la ponderación total del IPC nacional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso